El Grupo Correo ultima la toma de control de Prensa Española
El Grupo Correo mantiene avanzadas negociaciones con Prensa Española para entrar en el capital de la editora del diario Abc con una participación que le dé el control. Aunque el diseño de la operación aún no está aprobado definitivamente, entre las posibilidades que se han barajado se encuentra incluso una fusión.
El Grupo Correo está a punto de aprobar una de sus asignaturas pendientes, completar su amplia red de periódicos con una cabecera en Madrid. Y pretende hacerlo con la entrada en el capital de Prensa Española, propietaria de Abc, el tercer diario español por difusión, por detrás de El País y El Mundo, aunque muy cerca de éste.
Las conversaciones entre ambos grupos, según fuentes próximas a la operación, se han desarrollado a lo largo de los últimos meses y en su transcurso se han puesto sobre la mesa diversos diseños para llevarla a cabo.
Uno de los que se ha estudiado en profundidad ha sido el de realizar directamente una fusión. En este caso, el Grupo Correo pasaría a controlar el 60% de la nueva sociedad, en tanto que el 40% restante quedaría en manos de Prensa Española.
Este esquema de reparto accionarial, según las mismas fuentes, contaba con el respaldo de ambas partes. No obstante se encontró con un serio escollo, consistente en cómo repartir la gestión del nuevo grupo, que aún no ha sido solventado.
Alternativas
Otra de las alternativas que se ha analizado es la entrada paulatina del grupo vasco en el capital de Prensa Española. En este caso, el Grupo Correo tomaría, en un primer momento, en torno al 17% del capital de la editora de Abc.
Y en una segunda fase compraría una participación similar. Con ello tendría el 34% de Prensa Española y estaría en disposición de controlar la gestión.
La unión de ambas empresas crearía un gigante de la comunicación española. El grupo que preside Santiago Ybarra ganó 11.542 millones de pesetas el año pasado. Controla una larga lista de periódicos en toda España, como El Correo (Vizcaya), El Diario Vasco (Guipúzcoa), El Diario Montañés (Cantabria), La Verdad (Murcia), El Ideal (Granada), Hoy (Badajoz), Sur (Málaga), La Rioja, El Norte de Castilla (Valladolid) y El Comercio (Gijón).
En el segmento de suplementos dominicales, posee Taller de Editores, que edita El Suplemento Semanal y El Semanal TV, que son líderes del sector.
Una de las inversiones más llamativas del Grupo Correo es la participación en Telecinco, cadena de televisión de la que posee un 25%. En este terreno controla el 30% de la productora Boca a Boca, así como un 20% de Globomedia. Además tiene un amplio abanico de televisiones locales y varios canales temáticos, como Planet Fútbol, Cibernauta, Bolsa Directa, Canal Ciclista, Canal Meteo y Canal Esquí.
En otra de sus divisiones, la de nuevas tecnologías, incluye las inversiones en Internet. El pasado mes de febrero adquirió el 51% del portal Ozú, una participación que puede elevarse hasta el 80%. La empresa también está presente en el negocio radiofónico, a través de la Cope y de varias emisoras locales.
El Grupo Correo tenía entre su planes inmediatos salir a Bolsa a lo largo de este año. Sin embargo, la mala evolución de los mercados le hizo dar marcha atrás en sus planes.
Por su parte, Prensa Española también se ha decantado por diversificar actividades. Es titular, por ejemplo, del 4% de la Cope, participa en productoras televisivas, ganó una licencia para ofrecer televisión digital terrestre en el concurso que se falló en noviembre del año pasado y posee diversas inversiones en nuevas tecnologías.