_
_
_
_
_

CC OO denunciará ante Trabajo el exceso de la jornada laboral en banca

CC OO va a denunciar ante el Ministerio de Trabajo la práctica habitual de los bancos de prolongar en más de 31 millones de horas al año la jornada laboral de sus trabajadores. Estas horas, según CC OO, no son remuneradas por los bancos, razón por la que la Seguridad Social deja de ingresar 52.930 millones de pesetas anuales. Para evitar esta situación, el sindicato reclama la creación de 13.000 puestos de trabajo y que se amplíen las multas por exceso de jornada.

A. G. Madrid

CC OO presentará en los próximos días una denuncia ante el Ministerio de Trabajo para que éste se comprometa "a unas adecuadas instrucciones para que la Inspección de Trabajo posibilite de forma efectiva el cumplimiento de las leyes laborales" y límite la jornada máxima permitida en banca y se respete el convenio colectivo.

Según este sindicato, con una representación del 51% en el sector, los bancos prolongan la jornada laboral de sus empleados muy por encima de lo establecido en el convenio colectivo. En total, y según una encuesta realizado por esta central, estas entidades amplían la jornada laboral de sus trabajadores en más de 31,22 millones de horas anuales (743.346 horas semanales), en la que se ven afectados más del 61% de la plantilla.

Esta situación se agravará con la puesta en circulación del euro, ya que crecerá el número de operaciones que efectuarán los trabajadores, tanto operativas como de información a la clientela.

CC OO denuncia, además, que la banca no remunera a sus trabajadores estas horas extra, con lo que calcula que "los bancos pueden defraudar a la Seguridad Social 52.930 millones de pesetas (318 millones de euros) al año", explica María Jesús Paredes, secretaria general de la Federación Estatal de Servicios Financieros de CC OO (Comfía).

Esta cifra pasaría a ser de 22.676 millones de pesetas (136 millones de euros) si "tuviéramos en cuenta el criterio de los bancos de que la prolongación se compensa con retribuciones extra convenio porque, aun así, habría que incrementar a esa retribución el mayor coste de las horas extraordinarias", explica CC OO en su estudio, que será entregado a Trabajo, AEB, trabajadores del sector y a los distintos partidos políticos.

13.000 puestos de trabajo

Para evitar que los trabajadores tengan que ampliar de forma habitual su jornada laboral, el sindicato reclama a los bancos la creación de 12.840 puestos de trabajo, lo que supone el 10% respecto a la plantilla actual.

Por ello, va a reclamar al BBVA la creación de 2.732 puestos de trabajo; 2.671 al BSCH; 1.410 trabajadores en Banesto, y 1003 en el caso del Popular, entre otras entidades.

A pesar de que los bancos aceptasen aumentar un 10% su plantilla, CC OO considera que, como mínimo, la cifra que deja de ingresar la Seguridad Social sería de 17.142 millones de pesetas (103 millones de euros), ya que estos puestos de trabajo se cubrirían con trabajadores de nuevo ingreso, "puesto que sería salario normal con cotización normal".

Iniciativas legislativas

Ante esta situación, que no es nueva en el sector, como reconoce María Jesús Paredes, el sindicato, además de presentar la denuncia ante Trabajo, va a dirigirse a los bancos para solicitar una contratación, inicialmente extraordinaria, "para afrontar con garantías la puesta en circulación del euro". También va a presentar los resultados de esta encuesta (realizada a más de 10.000 trabajadores de todas las comunidades autónomas) a la AEB y va a instarla a tomar las medidas necesarias para atajar esta prolongación de jornada.

Además, CC OO va a presentar dos iniciativas legislativas a los distintos partidos políticos para que lo introduzcan vía enmiendas parlamentarias. La primera, centrada en ampliar los mecanismos de control del cumplimiento de la jornada y la segunda, a ampliar las multas previstas para el exceso de horas extraordinarias, planteando que la reiteración de este exceso se considere falta muy grave (ahora es grave) y las multas pasen de las 100.000 a 500.000 pesetas actuales a los 15 millones de pesetas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_