_
_
_
_
_

El Gobierno unifica sus servicios en Internet en el 'portal del ciudadano'

Obtener más de 100 impresos y acceder a 49 servicios públicos sin estar pendiente de horarios y sin esperar colas ya es posible en Internet en la dirección www.administracion.es. El Gobierno puso ayer en marcha el portal de ciudadano, un espacio en la Red que unifica todos los servicios de la Administración pública.

El primer paso para lograr la Administración electrónica ya está en marcha. Con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas, el Gobierno ha desarrollado un portal en Internet que facilita a los ciudadanos sus gestiones burocráticas. La dirección www.administracion.es pretende convertirse en "la entrada única a los servicios de la Administración", según afirmó ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, en la presentación de este proyecto.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, también presente en la inauguración del portal, destacó que se trata de un paso esencial que se enmarca en el Plan Info XXI, junto a otras acciones ya en marcha, como los aulabuses (autocares que recorren España dando formación en Internet) y al que se sumará el DNI digital.

Según aclaró el ministro Posada, el portal único no va a hacer que desaparezcan las páginas de cada uno de los ministerios y organismos oficiales que existen en la actualidad, sino que facilitará la localización de la información dispersa en la Red

En este sentido, la ministra Birulés destacó que la finalidad esencial de este proyecto es que "los ciudadanos se relacionen con la Administración de forma cómoda, sin colas, sin horarios, sin límite de espacio y tiempo".

Posada destacó como líneas básicas del portal del ciudadano la incorporación centralizada de servicios de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, la personalización del portal según el perfil de ciudadano y la mejora en la accesibilidad para discapacitados.

El internauta que acceda a la página puede optar por dos tipos de recorridos en busca de información. Uno es acceder a distintas ventanas según su perfil.

Así, se puede elegir entre ciudadanos, empresas/profesionales u organizaciones públicas. La otra opción es acceder directamente a los servicios a través de un índice por temas (cultura, economía, empleo y trabajo, empresas, impuestos, justicia, etcétera).

Servicios disponibles

En la actualidad, el ciudadano puede obtener más de 100 formularios oficiales, lo que evita los tradicionales desplazamientos a las oficinas físicas. De momento, estos impresos no pueden enviarse a través de la Red. Sí pueden, sin embargo, presentarse algunas denuncias ante la policía, así como formular solicitudes de patentes y marcas o tramitar la obtención de becas. De entre los 49 servicios activos a los que los ciudadanos pueden acceder, muchos afectan a dos de los departamentos que más burocracia generan: Hacienda y Trabajo. Desde el portal único de la Administración se pueden pagar impuestos y acceder a la vida laboral o al estado de las cotizaciones. Y, poco a poco, se irán incorporando más servicios, anunció el ministro Posada.

Los internautas también podrán dar órdenes de compra de valores del Tesoro Público, obtener un certificado de firma digital o acceder al BOE. También está disponible toda la información sobre la oferta de empleo público, ayudas y subvenciones, las licitaciones públicas y los procedimientos administrativos.

Además de centralizar los trámites, el portal ofrece información adicional con un enfoque práctico. Así, por ejemplo, en la ventana de empresas/profesionales, el emprendedor puede encontrar toda una guía de creación de negocio. Desde la idea inicial, hasta cómo elaborar el plan de empresa y qué forma jurídica es la más adecuada. Asimismo, hay enlaces con las ventanillas únicas empresariales que en la actualidad ya están en activo. Respecto al esfuerzo que esta iniciativa ha supuesto, el ministro Jesús Posada destacó que "no afectará al número de puestos de trabajo, aunque habrá algún tipo de redistribución".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_