Sanidad ultima el pacto sobre el gasto farmacéutico

La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, ha ofrecido al Ministerio de Sanidad contribuir al 60% del incremento del gasto público en medicamentos, hasta un máximo de tres puntos por encima del PIB nominal.

Según informó ayer Europa Press, en los últimos días las posturas entre la Administración y la mencionada patronal se encuentran muy próximas sobre este punto. Fuentes de la negociación han explicado que las aportaciones que estaría dispuesta a entregar la industria farmacéutica serían siempre finalistas, destinadas a proyectos de I+D, planes sociosanitarios de interés general, formación y desarrollo de genéricos.

Además, la propuesta que se negocia estos días incluye la creación de un fondo gestor o comisión mixta que vele por que el destino de las aportaciones de la industria sea el previsto en los acuerdos.

Por el contrario, donde las conversaciones permanecen estancadas es en decidir en qué medida estarían los laboratorios dispuestos a contribuir en la contención del gasto farmacéutico para incrementos superiores a los tres puntos por encima del PIB nominal.

El gasto farmacéutico acumulado del Sistema Nacional de Salud se situó en 665.009 millones de pesetas entre los meses de enero y julio, lo que supone un aumento del 5,4%, respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2000, según los datos provisionales de facturación de recetas médicas del Ministerio de Sanidad y Consumo facilitados el pasado lunes. El gasto en recetas del territorio Insalud se situó en 234.654 millones, un 6,6% más que en 2000.