_
_
_
_

La Eurocámara debatirá el código de buena conducta de los funcionarios de la UE

El Parlamento Europeo debatirá la semana que viene una propuesta para convertir en reglamento el Código de Buena Conducta Administrativa de la UE, promovido por el Defensor del Pueblo Europeo. La comisión parlamentaria encargada de defender las enmiendas propuestas al texto considera que el código debe aplicarse a todas las instituciones comunitarias y a todos los órganos y agencias de la UE.

Además, el ponente considera que el texto debe formar parte del Derecho comunitario y, por tanto, debe ser obligatorio, en vez de constituir un conjunto de recomendaciones voluntarias. El objetivo es convertir el código en la legislación administrativa europea vinculante para las Administraciones de todas las instituciones europeas y para todos sus funcionarios en sus relaciones con el público.

La propuesta de código establece que los funcionarios deberán evitar "toda discriminación injustificada entre miembros del público sobre la base de nacionalidad, sexo, raza, color, origen étnico o social, características ge-néticas, lengua, religión o creen-cias, discapacidad, edad u orientación sexual".

A la hora de adoptar decisiones, el funcionario respetará el justo equilibrio entre los intereses de las personas privadas y el interés público general, y su conducta "nunca estará guiada por intereses personales, familiares o nacionales, ni por presiones políticas". De la misma forma, no podrá participar en una decisión en la que él mismo o un familiar cercano tengan intereses económicos. Otro de los principios del código exige a los empleados públicos que pidan excusas cuando se produzca un error que afecte a los ciudadanos y que traten de "corregir los efectos negativos resultantes de su error de la manera más rápida posible e informará al interesado de las posibilidades de recurso".

Los funcionarios tendrán que indicar al público o a las asociaciones los errores u omisiones que pudieran encontrarse en los documentos y les brindarán la posibilidad de corregirlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_