_
_
_
_
LA RIOJA

Las pymes comerciales piden ayudas de 2.880 millones para competir

Los pequeños y medianos empresarios integrados en la Unión de Comerciantes de La Rioja han solicitado al Gobierno autonómico y al Ayuntamiento de Logroño ayudas por valor de 2.880 millones (17,3 millones de euros).

La patronal considera que estas subvenciones, cuya distribución deberá efectuarse hasta el año 2004, resultan imprescindibles para garantizar la supervivencia de los pequeños establecimientos ante la próxima apertura de nuevas grandes superficies, con las que la capital riojana triplicará la media de concentración comercial.

Las acciones más urgentes propuestas por la Unión de Comerciantes se centran en un plan de modernización de las pymes comerciales, acciones de dinamización para atraer clientela a las zonas tradicionales del comercio urbano, la financiación de cursos de formación y misiones comerciales, así como de un concurso de ideas para promover nuevas formas de negocio en el ámbito minorista y la creación de una tienda virtual en Internet.

En el plazo de dos años, Logroño verá ampliada su oferta con la apertura de un macrocentro comercial en el término de Río Lomo, en el área de expansión de la capital, además de la ampliación del hipermercado de Alcampo y de la instalación de la cadena Vialia de Renfe.

Las nuevas instalaciones se incorporarán a un tejido ya densamente poblado. Logroño, que fue elegida hace dos años por el Ministerio de Economía como la primera ciudad comercial de España, cuenta con un establecimiento por cada 56 habitantes, el porcentaje más alto de la Unión Europea.

Sin embargo, la perfecta integración de las pymes comerciales en el entorno urbano y el acierto en la organización de un atractivo turismo comercial, unidos a una elevada capacidad adquisitiva y a la proximidad de los poblados centros semiurbanos del valle medio del Ebro, han convertido a los pequeños establecimientos sectoriales en la principal fuente de riqueza y en el primer yacimiento de empleo de la capital riojana.

Según el planteamiento efectuado por la patronal, la inclusión en los próximos Presupuestos del Ayuntamiento de Logroño de una partida de 960 millones de pesetas (5,7 millones de euros) para apoyar a las pymes comerciales induciría de inmediato inversiones por un importe superior a los 500 millones de pesetas (tres millones de euros), lo que actuaría como un importante revulsivo para el relanzamiento del sector en la zona.

Archivado En

_
_