Corea presiona a General Motors para cerrar esta semana la venta de Daewoo
Se espera respuesta de General Motors. El Gobierno de Corea del Sur ha pedido a la automovilística estadounidense una respuesta esta semana sobre la última oferta hecha en las negociaciones para la venta de la insolvente Daewoo. GM negocia con el Korean Development Bank (un banco semiestatal) y otras entidades financieras la compra de Daewoo, pero el ministro de finanzas, Jim Nyum, ha señalado que si ambas partes no llegan a un acuerdo esta semana, intervendrá el Ejecutivo para dar una solución alternativa a la automovilística.
Pese a las prisas del Ejecutivo asiático, la empresa no parece tener tanta prisa por dar una respuesta que ponga punto y final a las negociaciones que llevan abiertas entre las dos partes casi un año. Según el portavoz de GM, Rob Leggat, la empresa se tomará el tiempo necesario "para llegar a una conclusión satisfactoria". "No hemos recibido información sobre una fecha límite", añadió.
La venta de Daewoo forma parte de los esfuerzos del Gobierno coreano para dar entrada a empresas no coreanas y mejorar la confianza internacional en el país que dentro de un año celebrará elecciones. El propio ministro de Finanzas ha dicho que se hará responsable si la venta de Daewoo no se produce o se considera que no ha sido buena.
El Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones, sin detallar, que tiene un plan alternativo a la venta de Daewoo. De momento, el Gobierno se ha resistido a cerrar la empresa por el número de trabajadores empleados (15.000 sólo de forma directa). GM y su socio Fiat presentaron el pasado mayo una oferta de compra al KDB de la que poco ha trascendido.
Han pasado tres meses desde que se hizo esta propuesta y la presión está empezando a calar en el Gobierno, que vio cómo hace 11 meses -antes que la compañía entrara en quiebra- Ford se retiraba de las negociaciones en exclusiva para comprar la compañía al no querer elevar un precio que los acreedores consideraban insuficiente (7,7 billones de wones, 1,10 billones de pesetas).