_
_
_
_

Defensor del Paciente ultima las dos primeras demandas contra Bayer

Dos abogados que colaboran con la Asociación Defensor del Paciente (Adepa) están preparando desde Zaragoza y Bilbao sendas demandas judiciales contra Bayer por el fallecimiento de dos pacientes de rabdomiolisis, según informó ayer la presidenta de dicha organización, Carmen Flores.

La rabdomiolisis es una enfermedad que provoca graves deterioros musculares y constituye uno de los efectos secundarios de la cerivastatina (principio activo del Lipobay, el fármaco reductor del colesterol que Bayer retiró del mercado el pasado 8 de agosto), cuyo riesgo aumenta cuando se toma en combinación con gemfibrozilo, según explicaba ya el pasado 30 de mayo la propia Agencia Española del Medicamento.

La presidenta de Adepa señaló que de los cuatro casos de fallecimiento que se han producido en España entre pacientes que tomaban Lipobay, "sólo se ha puesto en contacto con nosotros los familiares de estos dos caso". Los abogados decidirán hoy el procedimiento judicial a seguir y si cabe extender la responsabilidad al Ministerio de Sanidad.

Carmen Flores señaló también que el caso de Zaragoza demuestra que el Lipobay provoca un "clarísimo daño" incluso cuando se administra en solitario.

Adepa solicitó ayer por escrito una reunión urgente con la Agencia Española del Medicamento y la Dirección General de Farmacia para valorar la situación de los afectados por el tratamiento tanto con Lipobay, como con otros basados en la cerivastatina (Vaslip, de Ferrer Internacional; Liposterol, de Laboratorios Vita, y Zenas Micro, de Fournier). Carmen Flores asegura que "en España, Vaslip está causando efectos tan devastadores como el Lipobay".

En este sentido, la organización de defensa del consumidor estadounidense Ciudadano Público denunció ayer que los medicamentos para combatir la hipercolesterolemia han causado la muerte a 81 personas.

Hasta la fecha, los fallecimientos de pacientes que tomaban Lipobay (que Bayer comercializaba como Baycol en algunos países, como Estados Unidos) se elevan a 53. El último ayer, un paciente griego de 70 años.

Sin embargo, la Bolsa de Francfort no acusó esta noticia. Es más, aunque las especulaciones sobre diversas ofertas para comprar la división farmacéutica de Bayer perdían fuelle, el título -que ha cedido más de una cuarta parte de su valor desde el pasado 8 de agosto-, avanzó ayer un 2,6% al cierre.

Bayer acaba de lanzar una campaña de imagen internacional bajo el lema: Experiencia y responsabilidad.

Archivado En

_
_