_
_
_
_

El plan de viabilidad de la textil Puigneró contempla la entrada en beneficios en 2003

Hilados y tejidos Puigneró prevé generar beneficios en 2003, después de superar la actual etapa de ajustes. Para conseguirlo, la empresa, que se encuentra en suspensión de pagos desde noviembre pasado, ha fijado para este año una mejora de los resultados más amortizaciones del 80%, pasando de los 2.200 millones de pesetas negativos del año pasado a 500 millones en 2001, también negativos. Puigneró generaría por primera vez unos beneficios más amortizaciones positivos de 1.400 millones en 2002, para finalmente obtener números negros el ejercicio siguiente.

La empresa, que negocia la entrada de un socio indus-trial con dos candidatos -uno español y otro extranjero-, espera cerrar el presente ejercicio con una facturación de 12.000 millones de pesetas (72,1 millones de euros), frente a los 14.900 millones de 2000. Esta caída se debe al "cese de unas actividades de hilatura que no aportaban ningún valor a la empresa", señala el director general, Pere Puntí.

El plan de viabilidad se cumplirá si la compañía consigue segregar las tres actividades del negocio en empresas separadas -hilatura, confección y tejidos y acabados-, argumenta Puntí. Por el momento, ya ha constituido la sociedad Home Smart Deco, que agrupa la división de confección de la factoría central de Sant Bartomeu del Grau (Girona), con una plantilla de 45 personas.

Paralelamente, Puigneró prevé vender los activos no afectos a la producción de la planta de Roda de Ter (Girona). "Pero no tenemos la intención de cerrar el centro de producción, porque la empresa necesita la actividad de hilatura", destaca Puntí.

El impulsor del plan de viabilidad reconoce que el principal problema de la empresa son los 17.500 millones de pesetas (105,18 millones de euros) que adeuda a Hacienda y Seguridad Social. "Trabajamos con la hipótesis de alcanzar un acuerdo en septiembre", añade.

La compañía textil, que suspendió pagos con un pasivo superior a 24.000 millones de pesetas, contaba con una plantilla global de 1.125 personas a finales de junio.

Archivado En

_
_