El mayorista alemán TUI indemnizará a 2.000 clientes por la huelga de Baleares
El touroperador alemán Touristik Union International (TUI) ha empezado a indemnizar a unos 2.000 turistas con cantidades que oscilan entre los 200 y 400 marcos (entre 16.000 y 32.000 pesetas, entre 96,16 y 192,32 euros) por los retrasos sufridos en la pasada huelga del transporte terrestre, que colapsó los tres aeropuertos de Baleares.
Un portavoz de TUI informó de que el touroperador está enviando desde su sede en Hannóver cartas a los clientes afectados que contienen cheques con las cantidades mencionadas, "independientemente de que luego presenten quejas o no". El touroperador germano, el más importante de Alemania, organiza cada año las vacaciones de 1,2 millones de ciudadanos de ese país en Baleares. Su portavoz estima que se recibirán más reclamaciones "una vez concluya la temporada de verano".
Las compañías aéreas, las agencias de viajes y el resto de touroperadores europeos no han cuantificado todavía el importe final de las pérdidas registradas durante los tres días de paro de los transportistas, aunque sí han adelantado que estas pérdidas "ascenderán a miles de millones de pesetas".
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, aseguró que la asociación solicitará indemnizaciones a los convocantes de la huelga del transporte discrecional, en este caso el sindicato CC OO, que tuvo colapsado el aeropuerto de Palma durante el último fin de semana de junio, informa Nekane Domblás. La decisión se ha tomado después de que un dictamen jurídico encargado por AECA haya resuelto que las empresas tienen derecho a solicitar daños y perjuicios como consecuencia de los daños originados por la huelga.
Los asociados a AECA celebraron ayer una reunión en Palma en la que se puso de manifiesto que las compañías privadas de navegación aérea han sufrido un descenso de entre el 5% y el 10% de su ocupación con destino a Baleares tras la huelga de transporte discrecional.