_
_
_
_

Durán dicta hoy el laudo que pone fin al conflicto entre Iberia y el Sepla

Hoy está previsto que Federico Durán, el árbitro designado por el Gobierno para reconducir el conflicto vivido por Iberia y sus pilotos, haga público su laudo y se ponga así fin al enfrentamiento de los últimos meses por la negociación del VII Convenio Colectivo.

Según fuentes conocedoras del proceso de arbitraje, Durán intentó ayer que las partes aproximaran sus posturas lo más posible para intentar ver la posibilidad de que se llegase a un acuerdo antes de tener que recurrir a dictar el laudo obligatorio. Sin embargo, al cierre de esta edición, nada parecía apuntar a que finalmente se fuera a producir un acuerdo.

Nuevo escenario

A partir de hoy, cuando las dos partes estén obligadas a cumplir lo prescrito por el árbitro, se abre un nuevo escenario judicial en el que tanto Iberia como la sección sindical del Sepla en la compañía pueden recurrir el laudo por supuesta parcialidad del árbitro.

La misma capacidad mantienen las partes para recurrir la decisión del Consejo de Ministros de imponer el arbitraje. Esta variable, ya anunciada la semana pasada por el Sepla, pende sobre la vigencia futura del laudo como una espada de Damocles, ya que en el caso de triunfar derrumbaría el laudo y el mismo arbitraje en sí como un castillo de naipes.

En todo caso ayer fuentes consultadas aseguraron que el Sepla hizo ver a Federico Durán su predisposición a mover sus posiciones en un claro intento de mostrar "buena voluntad para lograr un acuerdo previo".

Por su parte, fuentes oficiales de Iberia declinaron hacer comentario alguno al respecto e indicaron estar a disposición de lo que diga y marque el árbitro.

Durán fue designado por el Gobierno como mediador del caso el pasado sábado, una vez expiradas sin acuerdo las 24 horas que las partes tenían para pactar el nombre de la persona encargada de resolver sus divergencias, según lo aprobado en el Consejo de Ministros el día anterior como consecuencia de la decisión de Iberia de suspender todos sus vuelos por falta de operatividad.

El plazo de entrega del laudo acabará a las 14.00 horas de hoy y es previsible que después de esta hora se haga pública la decisión de Federico Durán.

Los cuatro días de los que dispone el árbitro para dictar el laudo empezaron a contar el domingo, cuando cumplió el plazo de 24 horas del que disponían las partes para presentar alegaciones sobre la imparcialidad de Durán sin que se presentase ninguna queja.

Archivado En

_
_