_
_
_
_

Standard & Poors ve suficiente la liquidez de la banca argentina

La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's (S&P) dio ayer un poco de bálsamo en las heridas de los bancos argentinos.

Según su informe, la banca está preparada y tiene liquidez suficiente para afrontar retiradas masivas de depósitos, incluso más preparada que durante el efecto Tequila que asoló los mercados mexicanos en 1994 y después repercutió en cadena en las Bolsas internacionales.

Sin embargo, puntualiza que esta situación se mantendrá si la crisis no va más allá. En caso contrario, los bancos argentinos deberían empezar a temer por sus reservas. Los dos grandes grupos españoles, el BSCH y el BBVA, tienen una fuerte presencia en este país a través de sus filiales, el Banco Río de la Plata y del BBVA Banco Francés, respectivamente.

La principal razón de que la crisis económica argentina esté afectando tanto a las entidades financieras que operan allí es que "están sobreexpuestas a un deudor débil" (el Estado argentino) que no puede dar salida a sus problemas financieros, principalmente su enorme deuda y su déficit fiscal. Es decir, han respaldado demasiado al Gobierno durante los últimos tres años en los que ha habido recesión.

Standard & Poor's destaca que los bancos "han financiado las pérdidas de depósitos", es decir, la disminución del ahorro de los ciudadanos argentinos y, además, "la debilidad fiscal del Gobierno", lo que ha llevado a "una peligrosa escalada de tipos de interés".

Y ello pese a que se produjo un periodo de crisis de confianza en el Ejecutivo por la dimisión de dos ministros de Economía en dos semanas y por la falta de eficiencia de las medidas que pusieron en marcha.

Luego, en un intento por reducir estas tasas de interés, el Gobierno rebajó del 20% al 18% los límites de liquidez requeridos a las entidades financieras, entre otras normas.

En manos del Gobierno

Ahora, la crisis se ha agudizado y ha hecho mella en la Bolsa argentina y también en la española. Los títulos del BSCH y del BBVA han sufrido los desplomes del parqué de Buenos Aires. El BBVA incluso ha aplazado su oferta de compra por el 32% que no controla en su filial ante la pérdida del valor de ésta en el mercado.

Standard & Poor's alivia de culpabilidad a la banca. En su opinión, "la solución a los problemas de los bancos no está en sus manos, sino en la habilidad de su mayor deudor para resolver, lo antes posible, sus propias dificultades financieras".

Archivado En

_
_