_
_
_
_

La Universidad Olavide ofrece suelo para ampliar la tecnópolis sevillana

La Universidad pública Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) hicieron ayer una propuesta conjunta a la Junta de Andalucía para que se decida a instalar en terrenos que comparten ambas instituciones la futura ampliación del parque tecnológico y científico sevillano de La Cartuja, que ocupa actualmente gran parte de la isla que acogió la Expo 92.

La reunión tuvo lugar ayer entre la rectora de la Universidad, Rosario Valpuesta, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, por una parte, y el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, y el director de Cartuja 93, Francisco Mencía, por la otra.

El Ayuntamiento de Alcalá y la Universidad, que se encuentra en el término municipal de la localidad, están dispuestos a aportar 250 hectáreas de suelo, que actualmente están calificadas como rústicas por el consistorio.

La ubicación del proyecto es estratégica: se sitúa a pocos kilómetros de la capital sevillana, en el llamado arco metropolitano, y dentro del perímetro del parque del río Guadaíra, que discurre paralelo al límite del parque tecnológico.

Se trata de una zona verde, que además cuenta con el Real Club de Golf de Sevilla en uno de sus límites. La futura ronda de circunvalación SE-30 cierra el anillo de infraestructuras cercanas al terreno.

Gutiérrez Limones y Valpuesta resaltan que la alianza de ambas instituciones convierte el proyecto en algo más que la petición a la Junta de que instale allí la ampliación del parque.

"No les presentamos sólo una cesión de suelo, sino un proyecto concreto del que ahora abordamos la segunda parte, que consiste en convencer a posibles inversores y calcular la inversión privada que podría generar", afirma Gutiérrez Limones.

La propuesta juega con el papel de la Universidad como eje de la política de formación que nutra al parque tecnológico. Por otro lado, Alcalá de Guadaíra cuenta con una de las mayores zonas industriales del área metropolitana de Sevilla y está muy cerca del parque aeronáutico que promueve la Junta de Andalucía en el término de La Rinconada.

10 candidatos

La dirección del parque científico y tecnológico de La Cartuja lleva meses buscando localización para ampliar la superficie del parque, ampliación que no puede hacerse en terrenos anexos al actual emplazamiento por falta de espacio en la isla de la Cartuja.

"Aún no está decidido ni el tipo de parque que se quiere hacer", comentan fuentes del parque, "por lo que tampoco podemos decidir qué emplazamiento es el más idóneo".

Sobre la mesa del consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía se hallan un total de 10 ofertas de ubicación, entre ellas una del Ayuntamiento de Sevilla, que está interesado en instalar la ampliación del parque en terrenos próximos al aeropuerto de San Pablo.

Archivado En

_
_