_
_
_
_

Montoto negocia dar entrada a una sociedad de capital riesgo gallega

La compañía textil gallega Montoto negocia dar entrada en el accionariado a la sociedad de capital riesgo Ses Galicia. Se trataría de una participación que oscilaría entre el 10% y el 20% y cuyo objetivo es reforzar financieramente el grupo textil. Montoto, que ha acometido un plan de expansión con unas inversiones de 1.300 millones de pesetas, está construyendo una nueva fábrica en Lalín (Pontevedra), lo que permitirá incrementar un 20% la producción.

El grupo textil gallego Montoto, una compañía familiar creada en 1960 y especializada en géneros de punto, ultima las negociaciones para dar entrada en el accionariado a la sociedad de capital riesgo Ses Galicia. Según Manuel Montoto, director general y accionista junto a sus tres hermanos y su esposa, Ses Galicia tomaría una participación minoritaria que oscilará entre el 10% y el 20% del capital.

La sociedad de inversión está participada en un 70% por el Instituto Galego de Promoción Económica, creado por la Xunta de Galicia para potenciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas locales. El otro 30% está en manos de Ahorro Corporación Desarrollo, una gestora de cajas de ahorro.

La entrada de Ses Galicia en Montoto, que se realizaría probablemente a través de una ampliación de capital, tiene como objetivo reforzar financieramente la compañía textil, actualmente inmersa en un plan de expansión. La empresa familiar, que tiene su sede y fábrica actual en el municipio pontevedrés de Lalín, tiene previsto trasladar sus actuales instalaciones al nuevo polígono industrial de la localidad. Con ello se ampliará la superficie que tiene ahora y se incrementará la capacidad productiva entre un 20% y un 25%.

La empresa adquirió a finales de 2000 una parcela de 16.400 metros cuadrados en los que construirá una nave de 12.000 metros cuadrados. Incluido el nuevo equipamiento y maquinaria que se incorporará a la fábrica, la inversión total superará los 1.300 millones de pesetas (7,81 millones de euros). El traslado al nuevo polígono industrial se producirá el próximo año.

Estas inversiones se financiarán con recursos propios y con créditos blandos para pymes. La compañía textil, que cuenta con 240 trabajadores, cerró el pasado ejercicio con un cash flow de 299 millones de pesetas (1,80 millones de euros).

La facturación del grupo el año pasado se situó en unos 2.200 millones de pesetas (13,22 millones de euros), frente a los 1.800 millones de pesetas (10,82 millones de euros) del ejercicio anterior. Este año prevé facturar en torno a 2.600 millones de pesetas (15,63 millones de euros).

Prendas sin costuras

Una de las apuestas de Montoto es la producción de prendas de punto integrales, es decir, sin costuras. Aunque el grupo ya cuenta con maquinaria especializada en este tipo de género, las nuevas máquinas estarán todas orientadas a esta línea de producción. Con la ampliación de las instalaciones, el grupo pasará a fabricar unas 850.000 prendas al año frente a las 730.000 unidades que lanzó en 2000. "Hay que tener en cuenta que los artículos sin costuras requieren más minutos de máquina por unidad", explica el directivo.

Montoto, que vende con su marca en grandes almacenes y tiendas multimarca, también fabrica para otras empresas tanto nacionales como internacionales, entre ellas, el grupo Cortefiel.

La empresa gallega exporta el 15% de su producción -México, Francia, Chile y Japón son sus principales mercados- y su objetivo, según Manuel Montoto, es llegar al 30% en el plazo de dos a tres años. El 90% de la producción es para mujer.

Archivado En

_
_