Los turistas británicos y alemanes prefieren los apartamentos
Las reservas de viajes organizados en verano hacia España desde Alemania y el Reino Unido están cayendo, según el informe de coyuntura de Turespaña. En el caso de los británicos, la disminución es de un 3% y en el de los alemanes es de un 7%, sobre la afluencia del año pasado. En cambio, se mantiene la tendencia al alza de los vuelos regulares y alquilados. Según los expertos, estos datos indican que los turistas extranjeros eligen cada vez más otros alojamientos diferentes a los hoteles para pasar sus vacaciones.
Tanto en el mercado británico como en el alemán, el informe de Turespaña indica que se está produciendo un cambio entre los turistas que ahora prefieren contratar sólo el transporte en lugar de todo el viaje organizado. Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), basado en las previsiones de vuelos que realiza Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para este verano, los vuelos alquilados (chárter, según se conoce en el sector) entre el Reino Unido y España crecerán un 5,2%, mientras que en el caso de Alemania lo harán en un 14,1%.
Esta tendencia es aún más apreciable en el caso de los vuelos regulares. Según el IET, sobre datos de AENA, los vuelos en líneas regulares desde el Reino Unido crecerán un 16,8% y, en el caso de Alemania lo harán un 49,2%. Parte de estos aumentos serán aprovechados por los turistas de esos países que tengan su segunda vivienda en España.
Todos estos datos hacen concluir a los expertos de Turespaña que se está produciendo un fuerte aumento de turistas que no se alojan en hoteles o complejos de apartamentos y lo hacen en sus propias viviendas o en oferta no regulada.
Junto a esta circunstancia, el informe indica que, en el caso del Reino Unido el descenso tiene su origen en la propensión que tienen los británicos a retrasar la reserva de las vacaciones para aprovechar las ofertas de última hora que tradicionalmente lanzan los operadores turísticos.
Aerolíneas de bajo coste
Además, en el mercado del Reino Unido está teniendo especial incidencia la entrada en liza de aerolíneas de bajo precio como Go, que comenzará a volar desde Bristol a Madrid, Málaga, Barcelona y Palma de Mallorca; Easyjet, que va a aumentar las frecuencias de vuelo a Barcelona y Madrid y, finalmente, Buzz, que abre líneas entre Londres, Girona y Murcia. Estas aerolíneas de tarifas económicas están teniendo un éxito especial entre los turistas británicos que tienen propiedades en la Costa del Sol, la Costa Brava, Baleares y otras áreas del litoral español, ya que les permiten una mayor flexibilidad.
A estas tendencias se le suman las noticias negativas que algunos medios de comunicación europeos están difundiendo en sus respectivos países en relación con la ecotasa. Así, el informe recoge que en Alemania la caída más fuerte se produce en las reservas de viajes en dirección a Baleares, que son un 10% menores que las del verano pasado. Mientras, los británicos han realizado un 3% menos de reservas en dirección a Baleares de las que hicieron el verano pasado.
En el caso de Canarias, la disminución de las reservas es de un 3%, aunque se frena la caída que se produjo en temporadas anteriores. En esa misma línea han evolucionado las reservas de viajes desde el Reino Unido hacia ese archipiélago, que no han crecido nada respecto al año pasado.
Finalmente, los viajes hacia las costas de la península, que en los dos últimos años habían crecido de forma sostenida, ponen fin a esa tendencia. En el mercado alemán las reservas han sido un 4% menores que la del año anterior y en el británico se ha producido un retroceso de un 7%.
A cambio de esta reducción de las previsiones de los flujos turísticos desde los dos principales mercados emisores de viajeros hacia España, el informe del organismo público apunta que existe un crecimiento significativo en algunos países del Este de Europa. Así, las previsiones en el caso de Polonia indican que habrá un aumento de un 11%, mientras que en el caso de Rusia, la subida será de un 30%.
Los datos confirman que en Polonia se está produciendo una consolidación de la actividad turística. Las previsiones de vuelos hacia España suben un 24,8% en línea regular y caen un 18,7% en el caso de vuelos alquilados (chárter). Según AENA, el tráfico aéreo entre España y Rusia crecerá en total un 13,9% . Los vuelos regulares aumentarán un 52,2% y los alquilados (charter) un 9,1%.