El Ejecutivo retrasa hasta septiembre la normativa sobre antenas del móvil
El Gobierno retrasará hasta septiembre la aprobación de la norma que fijará los límites para las instalaciones de antenas de telefonía móvil, según Francisco Vargas, subdirector general de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad y Consumo.
La aprobación del real decreto, que estaba prevista para este mes, está todavía pendiente del visto bueno de la Comisión Europa. "Una vez que ésta haya comprobado que cumple todos los acuerdos internacionales, entrará en vigor a mediados de septiembre", apuntó Jesús Cañadas, técnico de radiocomunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante unas jornadas organizadas por la Unión de Consumidores de España (UCE) sobre La propagación de campos electromagnéticos. La falta de legislación ha provocado gran incertidumbre entre los operadores de telefonía, los ayuntamientos y usuarios.
Sobre esta polémica se pronunció Vicente Cotino, director de Red de Amena, quien abogó por la transparencia de la información, la reducción de la potencia de las antenas y el cumplimiento del principio de precaución. "En estos términos no existe razón para alarmarse", añadió.
La normativa que está siendo elaborada por el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia y Tecnología pretende cubrir el vacío legislativo en las instalaciones. Sin embargo, "no recoge nada sobre el etiquetado de los móviles, que, según Enrique García, director técnico de la UCE, "también debería cumplir el principio de precaución".