La bodeguera Arco traslada a Londres la sede operativa de su división exterior
El grupo bodeguero Arco, una de las primeras compañías vitivinícolas españolas, ha decidido poner en marcha un plan de expansión internacional con el objetivo de lograr que el 75% del negocio futuro de la sociedad proceda de fuera de España.
En la actualidad Arco genera fuera de nuestras fronteras el 56% de sus ingresos, con un incremento del 78% respecto al ejercicio de 2000.
Según fuentes de la empresa, la primera fase del plan, culminada el pasado 1 de julio, ha supuesto el traslado a Londres de toda la división internacional de la compañía denominada United Wineries International. Las previsiones que maneja la empresa es que esta filial de la compañía genere este año una facturación de 20.000 millones de pesetas y sea capaz de poner en los mercados europeos un total de 31 millones de botellas de vino de sus marcas.
En una segunda fase, la compañía pretende establecer redes comerciales propias en los principales mercados en los que actualmente está presente. Básicamente, persigue concentrarse en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, países en los que la compañía "prevé concentrar su crecimiento en los próximos años".
"La ubicación en Londres de nuestra filial, asegura Víctor Redondo, director general del grupo Arco, nos permitirá tener una posición inmejorable de cara a la toma de participaciones y compras de empresas vitivinícolas de todo el mundo".
Inversiones directas
Hasta el momento, la filial internacional ha llevado a cabo inversiones directas en Argentina, en donde posee el 100% del capital de Bodegas Hispano Argentinas y en Reino Unido, donde controla la sociedad Bodegas Unidas, una compañía mixta con el grupo de distribución de vinos Waverley, filial de la cervecera británica Scottish & Newcastle. Precisamente Arco está actualmente en negociaciones para comprar a su socio el 40% que tiene en esta distribuidora británica.
En 2000 inició su establecimiento en Estados Unidos mediante la apertura de una oficina comercial en Nueva York en asociación con Pasternak Wine Imports (controlada por el grupo Rothschild-Lafitte y Pasternak & Baum) y estudia hacer lo mismo en Alemania para atender los mercados del este de Europa.
El grupo Arco Bodegas Unidas está integrada por las bodegas Marqués de Griñón, Marqués de Monistrol, Berberana, Lagunilla, Príncipe Alfonso de Hohenlohe e Hispano-Argentinas.