Telefónica, BBVA y BSCH, atrapados en la crisis argentina
Los valores de primera fila, que son los que llevan el timón de la Bolsa española, se encuentran en un pozo sin fondo. La inestabilidad económica y política de Argentina han situado a Telefónica, BBVA y BSCH entre los peores puestos del Ibex en el año.
Las rebajas se propagaron ayer a todas las Bolsas. Terminaron en negativo, siendo la española la de peor registro al bajar el 1,45%. El mal balance del mercado argentino en la víspera (-4,20%) pesó nuevamente sobre los valores de primera fila, que a su vez son los que tienen mayor exposición en la región. Los indicadores de Argentina de riesgo del país volvieron a subir después de que aparecieran nuevos rumores sobre la dimisión del presidente de Argentina, Fernando de la Rúa.
Telefónica y los grandes bancos dejaron el Ibex por debajo de los 9.000 puntos (cerró a 8.885). La operadora española, BBVA y BSCH, que recortaron el precio de sus acciones el 1,79%, 3,08% y 2,91%, respectivamente, restaron al índice más representativo de la Bolsa española 123 puntos de los 130 que se dejó al cierre.
Los tres valores se han situado entre los peores puestos por balance anual del Ibex. El más perjudicado es Telefónica, que cotiza a precios de finales de 1999 y pierde un 12,45% en lo que va de año. Le sigue BSCH, que baja el 6,32%, y BBVA, que cede el 4,61%.
La acción de BBVA también estuvo penalizada ayer por el cambio de previsiones de Merrill Lynch. Los analistas han bajado la recomendación desde acumular a neutral y el precio objetivo a 16 euros (2.662 pesetas) desde los 17,5 (2.912 pesetas) anteriores. Este nivel deja un recorrido al alza a la acción del 5,82%. También han modificado la estimación de crecimiento de beneficio por acción, para este año y el próximo, que ha pasado de un 3,3% a un 2%.
Safei, por su parte, aconseja mantener las acciones de BSCH una vez que se ha conocido la venta del 1% de Vodafone. Los expertos consideran que "la noticia es positiva porque la entidad cumple con lo prometido a los mercados, aunque no afecta a las previsiones del valor, puesto que era una operación prevista".
Los analistas opinan que la crisis latinoamericana va a seguir pesando sobre la evolución los grandes valores y, por ende, sobre la Bolsa española. En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, economista Citibank, señala que "ahora que los mercados financieros tendían a tranquilizarse, nos encontramos de nuevo con la inestabilidad política. Aunque las Bolsas vuelvan a calmarse a corto plazo, no hay duda de que van a seguir susceptibles ante la posibilidad de tensiones periódicas".