_
_
_
_

Mediobanca consigue que el consejo de Montedison rechace la OPA de Fiat y EDF

El consejo de administración de Montedison consideró ayer "hostil" y de "dudosa legitimidad" la OPA lanzada por Italnergia, sociedad creada por Fiat y æpermil;lectricité de France (EDF) que anunció el lunes que ya controla el 52% de ese grupo.

Además, el órgano rector de la empresa rechazó la convocatoria de la junta general de accionistas, tal y como había solicitado Italnergia, en la que pretendía aprobar "la sustitución de los miembros del consejo de administración" y la renovación de la dirección organizada por el hasta ahora primer accionista, el banco de negocios Mediobanca.

En un comunicado hecho público tras más de dos horas de reunión en su sede de Milán, el consejo de administración de Montedison califica de "insuficiente" el precio de 2,82 euros por acción fijados en la operación, que está por debajo de la cotización.

La línea de defensa de la compañía apunta hacia EDF, centrando el debate en la entrada de una empresa pública, como es la francesa, en el recientemente liberalizado mercado energético italiano. La eléctrica, que sigue siendo un monopolio en Francia, recibió fuertes críticas a principios de este año cuando compró el 20% de Montedison. El Gobierno italiano publicó un decreto que limita sus derechos de voto al 2%.

El organismo regulador del mercado eléctrico italiano expresó su "perplejidad" por la entrada de EDF y las consecuencias de esa operación. Mediante la participación minoritaria de EDF en Italnergia, pretende eludir esta limitación. Sin embargo, el nuevo Gobierno de Berlusconi ha reiterado que no cree que la posición del líder eléctrico francés en Italia vaya en contra de la liberalización en esa actividad.

En medios bursátiles se destacaban los problemas que encontraría una posible contraoferta, que estaría liderada por Mediobanca y Unicredito, que además estudian un acercamiento entre ellos. Por un lado, la fuerza de los socios de Italenergia es indudable, mientras que, por otra parte, esa sociedad supera ya el 50% de Montedison. El éxito de una contra-OPA parece matemáticamente imposible, pese al descontento de los minoritarios por el precio ofrecido. Los rumores en medios financieros apuntaban también a una posible oferta a Mediobanca por Fiat.

Pero las especulaciones afectaban también al conglomerado empresarial HDP, aunque ayer bajó ligeramente en Bolsa tras subir un 11% la víspera. Fiat y algunos de sus aliados -el Banco IntesaBci, Mittel y la propia Pirelli- han renunciado al pac-to de sindicación que mantenían con Mediobanca en el seno de ese grupo, que preveía la no agresión en el seno de HDP entre los firmantes, por lo que la ruptura supone que Fiat y sus aliados tienen las manos libres para emprender una escalada accionarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_