Parque Temático de Alicante licita los hoteles anexos a Terra Mítica
La empresa pública Parque Temático de Alicante, promotora de Terra Mítica, sacó ayer a concurso los hoteles previstos junto al parque temático, que tendrán cuatro y cinco estrellas. Con este concurso culmina -a falta de un posible palacio de congresos- el desarrollo de la oferta complementaria a Terra Mítica, que será explotada por empresas privadas concesionarias.
os hoteles de cuatro y cinco estrellas se añadirán a las dotaciones complementarias del parque temático Terra Mítica en Benidorm (Alicante). La Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), propiedad al 100% de la Generalitat Valenciana, sacó ayer a concurso el derecho de construcción y explotación de estas instalaciones, cuya inversión podría alcanzar 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros).
SPTA es la empresa que el Gobierno de Eduardo Zaplana constituyó para promover Terra Mítica. La sociedad expropió 9,6 millones de metros cuadrados en los términos de Benidorm y Finestrat, aunque sólo una décima parte de estos terrenos fueron cedidos para el parque temático. SPTA tiene el 14,86% de Te-rra Mítica.
El resto lo ha ido licitando SPTA para albergar la oferta complementaria a Terra Mítica, gran parte de la cual ya se está construyendo. La inversión prevista en toda la superficie expropiada asciende a 180.000 millones de pesetas (1.082 millones de euros), según el Plan de Usos e Infraestructuras aprobado por la Generalitat en 1998. No obstante, la inversión prevista en el parque -45.000 millones (270,5 millones de euros)- se superó con creces y alcanzó 59.000 millones (354,6 millones de euros).
¿Exceso de oferta?
La salida a concurso de los hoteles anexos al parque era una de las grandes incógnitas que rodeaban el desarrollo de la oferta complementaria, puesto que los hoteleros de Benidorm, que están construyendo más establecimientos en la ciudad, no la consideraban necesaria.
La localidad alicantina cuenta con cerca de 130 hoteles y más de 35.000 plazas, que tienen una ocupación media de más del 90% en el año y del 100% en julio y agosto. La preocupación de los empresarios ante el aumento de la oferta que se está produciendo -hay varios hoteles recién inaugurados o a punto de abrir- se vio confirmada en los primeros meses de apertura de Terra Mítica, de agosto a diciembre de 2000, cuando la ocupación en la ciudad no sólo no creció, sino que descendió.
El adjudicatario del nuevo concurso deberá construir dos hoteles o un hotel y un complejo de apartamento-hotel en suelo público, cuya concesión tendrá durante 75 años. La inversión y las características del proyecto de-ben ser aportadas por los participantes en el concurso.
No será el único hotel junto a Terra Mítica, puesto que el empresario Javier Cremades -socio de Terra Mítica con el 5%- ganó el concurso SPTA para construir dos campos de golf y un hotel de cinco estrellas de 480 habitaciones. La inversión rondará 8.000 millones.
El resto de instalaciones que completan el complejo son un parque temático de la naturaleza, adjudicado a una sociedad del grupo textil Colortex y con un presupuesto de 4.000 millones de pesetas; una zona deportiva, adjudicada recientemente con un presupuesto de 2.000 millones, y un complejo comercial y de ocio, licitado el pasado 22 de mayo, en el que está prevista una inversión de 7.000 millones de pesetas.