_
_
_
_

Las cajas se adelantan 18 meses al sistema de control de riesgo

El director general de la CECA, Juan Ramón Quintás, afirmó ayer que el sector dispondrá antes de fin de año de un sistema de gestión de riesgos acorde con las propuestas recogidas en el borrador del acuerdo de capital de Basilea II. En un acto ligado a la reciente celebración del Día de la Tierra y en el que la CECA presentó su actividad en el terreno medioambiental, Quintás concretó que todas las cajas -excepto Caixa Laietana- tendrán a su disposición seis módulos de un sistema que les permitirá controlar el riesgo de crédito y mercado.

Estos módulos son parte de un sistema de gestión global del riesgo que las cajas están desarrollando desde comienzos del año pasado en colaboración con el Banco de España y la consultora Oliver Weman. Según Quintás, con este proyecto de gestión de riesgos, se han adelantado 18 meses a toda la polémica suscitada en el sector financiero por las exigencias en gestión de riesgos que impondrá Basilea II a las entidades, lo que supondrá para las cajas una "ventaja competitiva".

Además, el director general de la CECA precisó que mediante este proyecto se crearán servicios permanentes que podrán compartir con la banca y beneficiarán a todo el sistema financiero, como bases de datos para controlar los riesgos de impago. Quintás también dijo que la CECA contemplaba la posibilidad de exportar este sistema a la UE y Latinoamérica.

La consultora KPGM, por su parte, considera que la aplicación de Basilea II puede aumentar las diferencias existentes en materia de recursos propios entre entidades financieras de distintos países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_