_
_
_
_

El Gobierno renuncia a calcular el dato del IPC para final de este año

Demasiadas incertidumbres. El Gobierno no se atreve a calcular el nivel de inflación que habrá a final de año. El secretario de Estado de Economía, José Folgado, reconoció ayer que la alta volatilidad del precio del petróleo impide hacer previsiones fiables. "El BCE, autoridad que fija el objetivo de precios en toda la zona euro, ya ha reconocido que se acabará el año por encima del 2%", dijo, sin querer dar más precisiones. Folgado reconoció, al igual que los últimos meses, que el dato de mayo "no es positivo". Atribuyó el 80% de la subida del IPC al incremento de los precios de los alimentos y los carburantes, "en sintonía" con lo producido en el resto de los países de la unión monetaria.

El secretario de Estado insistió en la moderación salarial y de los márgenes de beneficios para mantener a raya la inflación en los próximos meses, evitando que lo que considera "movimientos coyunturales de los precios" acaben convirtiéndose en estructurales. Esta opinión no es sostenida ni por la patronal ni por los sindicatos. La CEOE advierte al Gobierno que debe tomar medidas de mayor calado si no quiere que el diferencial de inflación con la UE acabe afectando a la competitividad de la economía española.

Los sindicatos, por su parte, culpan a los empresarios de fomentar las tensiones de precios, con "aumentos indiscriminados" de sus beneficios.

Además, dirigentes sindicales y empresariales debatieron ayer si la actual estructura de la negociación colectiva es inflacionista o no.

En opinión del líder de la CEOE Fabián Márquez, la vigente estructura de convenios "en cascada" sí lo es. En particular, criticó los "malos convenios", en referencia a aquellos que son pobres en sus contenidos y que "obligan al empresario a negociar directamente con el trabajador, lo que sí tiene efectos inflacionistas", dijo.

Por el contrario, Fernando Puig (CC OO) y Toni Ferrer (UGT) negaron rotundamente que la estructura de los convenios incremente la inflación por los aumentos salariales en distintos ámbitos.

Archivado En

_
_