_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El apetito por la tecnología facilita más avances en EE UU

Los inversores mostraron renovada confianza en la tecnología, después de que compañías de la talla de Xilinx o Lucent confirmaran sus previsiones y alejaran así los temores de desaceleración económica. Los semiconductores, las empresas de redes y otras del sector subieron ignorando la debilidad de los últimos indicadores económicos. (La productividad y los costes laborales cayeron más de lo esperado). Los mercados avanzaron por cuarto día consecutivo. El Nasdaq ganó el 3,61%, y el Dow Jones, el 1,03%.

EUROPA

Intel avanza con el sector

Xilinx, una de las principales empresas del sector de semiconductores, fue uno de los propulsores de la sesión. Un día después de que su rival Cypress Semiconductor efectuara una alerta sobre beneficios, Xilinx confirmó sus previsiones de ventas para el primer trimestre fiscal y comunicó que las cancelaciones de sus pedidos se están frenando. Ganó un 9,67% y contagió a otras del sector, como Altera (+9,8%), PMC Sierra (+12,6%), Applied Micro Circuits (+12%) e Intel (+4,32%).

El fabricante de softwa-re Comverse Technology (+15,1%) también rompió con las últimas alertas sobre beneficios. Anunció un aumento de los ingresos del 40%, que superó las previsiones de los expertos. Lucent (+6,12%), otra favorecida, confirmó sus previsiones para el trimestre.

La biotecnología también tuvo un comportamiento destacado. Otros ganadores fueron Microsoft (+2,57%), Alcoa (+2,49%), Johnson & Johnson (+2,05%) IBM (+3%), Cisco (+9,17%) y Oracle (+4,36%).

EUROPA

KPN pierde un 8,9%

Las Bolsas europeas avanzaron tímidamente ayer en una sesión de menor actividad que se vio favorecida por la fuerza del Nasdaq durante la coincidencia operativa.

Los valores tecnológicos se encargaron de tirar de los índices, junto con los cíclicos. Así, Francfort ganó un 1,04%; París, el 1,54%; Londres, un 1,13%, y Milán, el 0,96%.

Las telecos también se beneficiaron de la carrera alcista. El regulador alemán ayudó al sector después de anunciar que permitirá que estas empresas compartarn la construcción de nuevas redes. Una medida que ayudará a ahorrar costes y aliviar su situación financiera. Nokia (+4%), Ericsson (+2,24%) y Vodafone (+4,5%) avanzaron. En el sector, sin embargo, no faltaron los descalabros. KPN cedió un 8,9%, con lo que pierde ya un 36% en las últimas cinco sesiones. La holandesa, al igual que otras del sector, planea una ampliación de capital que está perjudicando el valor. Deutsche Telekom, entre ellas, perdió un 1,17%.

Los fabricantes de equipos fueron algunos de los principales artífices de las subidas de ayer, favorecidos por el optimismo de su rival estadounidense Xilinx. ST Microelectronics (+6,02%) y Philips (+5,23%) avanzaron.

Las petroleras vivieron otra jornada alcista, con Total Fina (+2,57%) entre las mejores. La OPEP decidió mantener las cuotas de producción en 24,2 millones de barriles al día, decisión que favoreció la subida del precio del crudo.

Entre las menos favorecidas de la sesión estuvieron las materias primas, cíclicas y alimentación. Railtrack, por otra parte, se llevó un varapalo del 16,7% después de que ABN Amro publicara en un informe que la compañía tan sólo vale un 13% de su capitalización de mercado.

LATINOIAMæpermil;RICA

Suben las 'telecos'

Telerj escaló un 15% en Bolsa después de su matriz Telemar, la principal teleco brasileña, anunciara la víspera que fusionará todas sus unidades operativas con la primera. La Bolsa de Brasil, favorecida, ganó un 1,84% su sexto ascenso consecutivo. El real, por su parte, cayó hasta niveles de 1994. Argentina subió un 0,36%.

ASIA

El Nikkei, a punto de perder los 13.000 puntos

Los retrocesos dominaron en las Bolsas de la región. El Nik-kei cedió un 0,98%, pero logró mantener la barrera de los 13.000 puntos que perdió durante la sesión, gracias al repunte de la banca. Hong Kong ganó un 1,85%. El dinero favoreció a China Mobile y otras grandes en detrimento de aquellas controladas por el Estado chino.

Archivado En

_
_