Ir al contenido
_
_
_
_

La Junta de Castilla y León anima la fusión de Caja España y Caja Duero

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó ayer que su Gobierno respeta la autonomía de las cajas respecto a una posible fusión entre Caja Duero y Caja España, mientras que el propio director general de Caja España, Evaristo del Canto, negaba en León que existan conversaciones con representantes de Caja Duero. Del Canto aseguró "ni el Consejo de Administración ni la Asamblea General han trabajado en tema de fusiones".

La consejera de Economía, Isabel Carrasco, fue más allá que el presidente de la comunidad autónoma y consideró positiva la fusión, aunque, igualmente quiso dejar claro que las recientes informaciones sobre la cercanía del acuerdo no provienen del Gobierno regional, informa Manuel Rodríguez desde Valladolid.

Carrasco explicó que los últimos estudios financieros apuestan por la necesidad de caminar hacia concentraciones que ofrezcan unas mayores posibilidades de participar activamente en el desarrollo de las regiones. No obstante, insistió en que serán los consejos de administración de las cajas los que tengan que decidir al respecto y no escondió su satisfacción por que voluntariamente estas dos entidades financieras decidan fusionarse, "eso ya es un paso hacia delante; aunque primero habrá que aprobar este mismo mes la nueva Ley de Cajas. Después se verá hacia dónde va el futu-ro del sector en la región".

Desde las filas del PSOE se teme que detrás de esta fusión esté la mano de la Administración regional, ya que, según el secretario regional de este partido, Ángel Villalba, "existen intereses partidistas". Para Villalba, "la filtración de esta noticia entorpece cualquier posibilidad de diálogo entre ambas entidades financieras".

Sindicatos, en contra

Por su parte, la sección sindical de UGT en Caja Duero, mayoritaria en esta entidad, se opone frontalmente a cualquier fusión con Caja Espa-ña porque supondría la pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo.

Según UGT, la fusión afectaría negativamente tanto a los impositores como a los trabajadores, que son los grupos más representativos y, "por tanto, los más afectados en un proceso de fusión".

La UGT teme que detrás de esta posible fusión esté la Administración regional, y se-gún Rafael Sierra, responsable de la sección sindical, en Caja Duero "todas las expropiaciones e intervenciones políticas en el sector privado y financiero han sido esperpénticas, con graves daños para los ciudadanos, verdaderos dueños de las cajas."

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_