El PSOE intenta conseguir votos para forzar la renovación de cargos en la caja El Monte
La Caja de Ahorros El Monte celebra esta tarde el consejo de administración ordinario del mes de mayo, donde, si obtienen dos nuevos apoyos más, los consejeros socialistas podrían pedir la celebración de un consejo extraordinario para revocar la paralización del proceso de suspensión de renovación de los órganos de gobierno, como ya ocurrió en Caja San Fernando.
Con cuatro consejeros, el PSOE necesitaría dos votos más para superar el mínimo de un tercio que exige la ley andaluza de cajas para pedir al presidente de la entidad, Isidoro Beneroso, que convoque un consejo extraordinario.
Los consejeros que podrían apoyar al PSOE son Miguel Arredonda, del Partido Andalucista y vocal por las corporaciones municipales; Javier Navascúes, de IULV-CA y el Ayuntamiento de Sevilla; y José Segura, vocal y representante del personal por CC.OO.
En el primer caso, el secretario general del PA, Antonio Ortega, ya ha descartado la posibilidad de que las cajas de ahorros El Monte y San Fernando afronten la renovación de sus cargos a la vez que el proceso de fusión de ambas entidades, por lo que no apoyaría la revocación de la renovación de los órganos de gobierno.
Navascúes, de Izquierda Unida, está dispuesto a dialogar con el PSOE para que éste explique los motivos por los que ahora se pide revocar una decisión que ellos mismos apoyaron hace menos de 10 días.
Por su parte, el Grupo popular en el Parlamento autonómico pedirá en el próximo pleno la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, para que explique la "actitud de cinismo y ocupación política" de la Junta en relación con las cajas de ahorro y dé cuenta de la posible "prevaricación" que el Ejecutivo andaluz está ejerciendo sobre estas entidades.
El PP acusa al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de mantener una actitud "obsesiva" con el único interés de seguir "mangoneando" las cajas.