Ibarretxe se reunirá mañana con con Mayor Oreja e Iturgaiz
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, se reunirá previsiblemente el próximo martes con el candidato a lehendakari por el PP en las pasadas elecciones autonómicas, Jaime Mayor Oreja, según adelantaron ayer fuentes cercanas al Ejecutivo de Vitoria.
Las mismas fuentes precisaron que la hora del encuentro no está todavía cerrada, aunque indicaron que "previsiblemente" se celebre el martes por la mañana en el Palacio de Ajuria Enea (residencia oficial del lehendakari) en Vitoria.
El encuentro entre Ibarretxe y Jaime Mayor Oreja, al que también acudirá el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se iba a producir el pasado jueves, pero finalmente el lehendakari en funciones decidió aplazarlo tras el asesinato por ETA del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga.
La reunión del martes será la primera que los dirigentes "populares" mantengan con Ibarretxe, después de que esta formación rompiera las relaciones institucionales con el PNV en enero del pasado año. Por su parte, los presidentes del PNV y de EA, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, podrían pasar por Ajuria Enea el miércoles.
Con esta reunión, se dará por cerrada la primera ronda de contactos abierta por el lehendakari en funciones para analizar los resultados de las elecciones vascas y estudiar las distintas fórmulas de gobierno posibles en el País Vasco.
Durante la jornada de ayer se produjeron distintas reacciones al llamamiento realizado el sábado por los firmantes del Pacto Antiterrorista, PP y PSOE, para que Juan José Ibarretxe tome la iniciativa para crear un nuevo foro por la paz.
El secretario general de EA, Gorka Knörr, afirmó que las "instituciones vascas y el Gobierno autónomo van a tomar la iniciativa en el tema de pacificación y normalización de nuestro país sin que venga nadie desde fuera a decírnoslo".
El parlamentario electo por el PNV, Emilio Olabarría, fue más conciliador y señaló que la prioridad de esta legislatura es la paz y aparca, de momento, el ejercicio del derecho de autodeterminación. "Las prioridades están bien marcadas y la paz incluso posibilitaría un ejercicio no perturbador del derecho de autodeterminación, porque la paz es algo predemocrático y sin paz no se puede ejercer ningún derecho humano en condiciones de normalidad", añadió.
El ministro de la Presidencia del gobierno de Madrid, Juan José Lucas, afirmó que José María Aznar está dispuesto a hablar con Iberretxe par acabar con ETA.