_
_
_
_
EUROPA

La influencia de Wall Street acentúa las caídas

El temor a una desaceleración de la economía estadounidense no pasó inadvertido ayer en las Bolsas europeas. La mayoría de las plazas de la región sufrieron recortes, que pusieron un balance negativo a la semana. Los inversores aprovecharon para deshacerse de ciertos valores tecnológicos favorecidos recientemente. Los cíclicos se unieron al grupo de perdedores y fueron otro importante lastre. Las telecos y las petroleras fueron los dos únicos sectores que dieron alegrías a los inversores.

La metalúrgica Corus perdió un 3,54%. Los analistas de ABN Amro esperan que el valor continúe a la baja. Alcatel, la peor del Euro Stoxx 50 y uno de los valores más activos en la semana, cedió un 6,85%. Fuentes cercanas a la compañía aseguraron ayer que se reunirá con Lucent el fin de semana para negociar una próxima fusión. Otros retrocesos del día fueron para KPN (-4,2%), Nokia (-3,2%), Aegon (-3,3%), Eon (-3%) y Axa (-2,54%).

En la semana dominaron las caídas en los principales mercados, aunque no faltaron las excepciones. Así Londres perdió un 0,43%; París, el 1%, y el Euro Stoxx 50, el 1,06%, mientras Francfort se anotó un avance del 0,59%.

Las petroleras y las eléctricas fueron los dos grupos ganadores. Destacaron RWE (+3,8%), Coflexip (+5,33%) y Eni (+1%), entre otras. En el polo opuesto estuvieron los cíclicos con Corus (-8%), Usinor (-7,5%) y Johnson Matthey (-6,3%), a la cola.

Los analistas esperan escasa actividad en los mercados en el comienzo de la semana próxima. Estados Unidos y Londres tendrán sus puertas cerradas el lunes por festivo.

Volkswagen continúa su escalada

La automoción continúa dando alegrías a los inversores. Volkswagen, el segundo valor más rentable del Euro Stoxx 50, gana en torno al 37% en los últimos 12 meses. El sector, pese a una recaída en marzo, se ha revalorizado un 17% en el año, para convertirse en uno de los refugios más rentables.

Archivado En

_
_