_
_
_
_

La japonesa Nomura compra la cadena del Ritz por 520 millardos

El grupo inversor japonés Nomura ha acordado la compra de la cadena hotelera Le Meridien a Compass Granada por 1.900 millones de libras (520.220 millones de pesetas). La operación incluye los hoteles Ritz, de Madrid, y Le Meridien, de Barcelona. Nomura pagará el grueso de la operación con recursos obtenidos por la venta de 12 hoteles de Le Meridien al Royal Bank of Scotland.

El grupo japonés de inversión Nomura Securities ha pactado con la compañía británica Compass Granada la adquisición de su división de hoteles de lujo Le Meridien por 1.900 millones de libras (unos 520.220 millones de pesetas, 3.126,59 millones de euros) en efectivo. La operación implica a 146 hoteles, entre los que se encuentran el Ritz de Madrid o el Le Meridien de Barcelona.

La compraventa se ha producido después de un largo proceso en el que Compass Granada estuvo en negociaciones, entre otros grupos, con el francés Accor, el británico Bass o el estadounidense Marriott, cuya retirada a comienzos de mayo dejó en solitario a Nomura.

La japonesa pagará la compra con fondos procedentes de la venta de 12 hoteles al Royal Bank of Scotland, que con posterioridad se los traspasará a Nomura a través de una operación de arrendamiento con opción a compra (leasing, como se conoce en inglés). Con esta operación Nomura obtendrá 1.250 millones de libras.

Otros socios de la operación son Principal Finance, que participará en el capital con 227 millones de libras y sumará los 17 hoteles de lujo que tiene en Europa, adquiridos en enero pasado.

Socios financieros

Como socios puramente financieros se integrarán en la operación CIBC World Markets, Merrill Lynch y Lehman Brothers. Además, para financiar la adquisición Nomura cuenta con el inversor británico Guy Hands, con quien ya estuvo asociado para la compra de una división de tabernas inglesas (pubs). Hands se responsabilizará de que nuevos inversores entren a formar parte de la oferta. Pese a ello, el grupo inversor japonés también prevé que la operación se financie con una parte de endeudamiento y otra de recursos propios, sin descartar ampliaciones de capital.

La operación supone que el grupo japonés ha pagado 47.500 libras (algo más de 13 millones de pesetas, 78.165 euros) por cada una de las 40.000 habitaciones de Le Meridien. Bass compró en abril a Compass Granada la cadena hotelera Posthouse, por la que pagó 810 millones de libras, a razón de 65.853 libras por cada una de las 12.300 habitaciones de la cadena, con los que triplicó su presencia en el Reino Unido e Irlanda. Bass los comercializará bajo su marca Holiday Inn.

Le Meridien cuenta con una red de 146 hoteles, repartidos en 55 países, cuyo control se ejerce a través de propiedad, alquiler, gestión o asociación. En este último caso se encuentra el hotel Ritz de Barcelona, mientras que tanto el Ritz de Madrid, como el Le Meridien de Barcelona son propiedad del grupo. Por su parte, el hotel Los Monteros, de Marbella (Málaga), se explota en gestión.

Nomura ha designado a Guy Hands para hacerse cargo de Le Meridien como presidente no ejecutivo. Junto a él se incorporará Jürgen Bartels, antiguo consejero delegado de Starwood Hotels, quien participa en la compra de Le Meridien con 10 millones de libras en acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_