_
_
_
_

La Bolsa aplica los nuevos baremos de fluctuación

A partir de hoy cada uno de los valores que cotizan en la Bolsa tendrá su propio baremo de fluctuación. Esta normativa fue aprobada el jueves pasado por la Sociedad de Bolsas en la circular 1/2001, que "prevé el establecimiento de rangos estáticos y dinámicos de cada valor que se negocie en el sistema de interconexión bursátil (SIBE).

Los rangos de volatilidad estáticos (lo que puede variar el precio desde la última subasta) se han establecido en un 4%, 5%, 6%, 7%, 8%, 10% y 15%. General de Inversiones es la única compañía que tiene un baremo de oscilación del 15% .

Dentro del Ibex hay 14 valores que tendrán un rango estático del 5% de acuerdo a las nuevas normas. Otros 10 podrán variar un 6% conforme a la última subasta, y las empresas del Nuevo Mercado hasta un 10%.

El límite decidido para las compañías que forman parte del Mercado Latinoamericano en Euros (Latibex) es del 8%.

La Sociedad de Bolsas también ha diseñado un rango dinámico, que se refiere a lo que puede variar el precio entre la ejecución de una orden y la siguiente. El porcentaje de variación se determinará atendiendo la volatilidad de las variaciones de los precios sucesivos en la sesión. En este caso las bandas estandarizadas se han fijado en el 1%, 1,5%, 2%, 2,5%, 3%, 3,5%, 4%, 8%, 10% y 15%.

Con este sistema la Bolsa pretende evitar las fuertes oscilaciones o manipulación de precios que algunos valores soportan en la jornada, especialmente en la subasta de cierre. Los rangos se revisarán mensualmente.

Archivado En

_
_