Las mujeres copan el 39% de las iniciativas para el autoempleo
El 39% de los negocios de autoempleo tramitados por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), institución dependiente del Gobierno autonómico, están promovidos por mujeres. Este crecimiento de las vocaciones empresariales femeninas ha llevado al Ejecutivo regional a organizar una reunión de creadoras de pequeñas y medianas empresas (pymes), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Albelda de Iregua, en las inmediaciones de Logroño. La inaugurará el próximo día 11 de este mes el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.
Al igual que ocurre con los jóvenes emprendedores, el centenar de empresarias que se han inscrito en este congreso reclaman una formación específica para consolidar sus negocios. Dado que un elevado número mujeres se ven obligadas a compatibilizar su trabajo al frente de la empresa con las obligaciones familiares, la organización ha querido facilitar la asistencia con la instalación de un parque de actividades infantiles en un expositor que ocupará 70.000 metros cuadrados.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de La Rioja, Blanca Fernández, señala que en la reunión "se debatirán temas de gran interés para el colectivo femenino que ha apostado por la creación de pymes, especialmente el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información o la igualdad de oportunidades".
Fernández ha anunciado la creación del Premio Milenio, que distinguirá las mejores iniciativas empresariales promovidas por mujeres. Estos pequeños negocios se podrán exponer en el recinto ferial del propio Palacio de Congresos, para los que se ha reservado una superficie de 2.000 metros cuadrados y un presupuesto de 27 millones de pesetas.
Un apoyo rentable
El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Juan Muñoz, subraya que "la presencia de la mujeres en la actividad empresarial y su contribución a la creación de empleo constituye una realidad social progresiva e imparable. El apoyo a estas iniciativas por parte de la Administración no sólo es necesario, sino también muy rentable por sus notables repercusiones sobre el crecimiento económico de la zona".
Además, la reunión servirá también para que las nuevas emprendedoras cambien impresiones sobre los errores de gestión más comunes y la forma de evitarlos. Y, muy especialmente, "para incentivar la asunción de los riesgos que conlleva el montar una empresa entre la juventud".