Detenido por tráfico de drogas el ex secretario de la Cámara de Villagarcía
El abogado gallego Pablo Vioque fue detenido ayer junto a otras ocho personas en la operación policial contra el narcotráfico, llevada a cabo por la Policía Nacional en una nave industrial de la localidad madrileña de Valdemoro y en la que se incautaron 1.800 kilos de cocaína. Ex secretario de la Cámara de Comercio de Villagarcía de Arosa, Vioque llegó a promover candidaturas para la Alcaldía de Villagarcía y mantuvo relaciones comerciales con los narcotraficantes Laureano Oubiña y José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.
Los nueve detenidos, cuatro españoles y cinco colombianos, habían transportado la droga desde Brasil, por barco, a Valencia y desde Valencia a Madrid, donde tenían previsto distribuirla, en camiones, a otras ciudades españolas y europeas. En la actualidad, Vioque, que reside en Madrid, se encuentra pendiente de juicio, tras ser acusado en octubre de 1999 por la Fiscalía Antidroga de tráfico ilícito de estupefacientes por la introducción en España de dos toneladas de cocaína. En este proceso el fiscal solicita 20 años de cárcel.
A finales de 1990, Vioque estuvo implicado en tráfico de cocaína desde Suramérica a España junto con Manuel Carballo y Francisco Fernández Tapias, hermano de Fernando Fernández Tapias, presidente de la Confederación de Empresarios e Industriales de Madrid, informa Efe.
Los 1.800 kilogramos de cocaína intervenidos en la operación, que tienen entre un 80% y un 85% de pureza, podrían haber alcanzado en el mercado un valor cercano a los 77.700 millones de pesetas.