Alitalia negocia con su rival Air France una integración
Las aerolíneas públicas italiana y francesa, Alitalia y Air France, mantienen negociaciones con el objetivo de una integración de ambas, según indicaron las partes. Pese a ello, las dos empresas puntualizaron que las negociaciones aún están lejos de cerrarse con un acuerdo.
Los grupos aéreos públicos italiano y francés, Alitalia y Air France, negocian un acuerdo para integrarse y constituir una gran compañía aérea europea.
Las negociaciones se encontrarían en la recta final, según el secretario de Estado de la Presidencia del Gobierno italiano, Enrico Micheli, quien habría realizado esas declaraciones el fin de semana pasado al periódico italiano La Reppublica. Según Micheli, el acuerdo con Air France "ya está hecho".
Tanto es así que el ministro italiano de Transportes, Pierluigi Bersani, declaró a ese diario que "la de la alianza con Air France es una hipótesis fuerte, privilegiada, en la que la dirección de Alitalia ha trabajado mucho y bien. Estamos a punto de conseguirlo. Es cuestión de días, aunque tengo que decir que para nosotros quedan abiertas muchas mesas de negociación, al menos formalmente", aseguró el mandatario italiano.
Pero ambas declaraciones no han sentado bien en el Gobierno italiano y al menos dos ministros, entre los que se encontraba el propio Bersani, negaron ayer que se hubiera cerrado ya un acuerdo o que su firma fuese inminente.
Lo que tampoco ha agradado a los responsables públicos italianos es que saltasen a la luz pública las negociaciones entre ambas partes. El hecho de que se conozcan "los contactos entre Alitalia y Air France no favorece las conversaciones que la aerolínea mantiene con otros grupos aéreos por motivos similares".
En los últimos meses Alitalia ha mantenido diversos contactos y negociaciones, además de con Air France, con su antigua socia, la aerolínea holandesa KLM, con la que llegó a tener una empresa conjunta.
Las acciones de Alitalia, de las que el Estado italiano controla un 53%, cerraron en la sesión de ayer en la Bolsa de Milán con una subida de un 6,38%, a un precio de 1,763 euros. Mientras, los títulos de Air France registraron una variación más moderada, con una subida de un 0,39%, al cotizar en el parqué de París a un precio de 20,68 euros.
Iberia
El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, ha asegurado al diario holandés Het Financieele Dagblad que una hipotética unión de Iberia con KLM sería beneficiosa para ambas partes. "KLM tiene muchas sinergias con Iberia", declaró Mullor al rotativo holandés. Según la información, la aerolínea española podría beneficiarse de los vuelos que KLM tiene a países de Asia, y la compañía holandesa podría obtener también beneficios, especialmente en las rutas entre Europa y América Latina.
Tras su estreno en Bolsa el pasado 2 de abril, las acciones de Iberia han mantenido una cotización con pocas variaciones y cerraron ayer a 1,19 euros, el mismo precio al que la SEPI vendió su participación. Por su parte, las acciones de Lufthansa, KLM o British Airways han evolucionado al alza en ese periodo.