El Nasdaq pierde el 0,86% en plena senda alcista
Los inversores estadounidenses se decantaron por la toma de beneficios ayer tras las escaladas registradas en las últimas sesiones. El Nasdaq, después de ganar un 33% desde el 4 de abril, retrocedió un 0,86%. El Dow Jones, por su parte, se dejó el 1,07%.
El balance semanal pese a todo fue muy positivo. El índice tecnológico avanzó un 10,3% y el Dow Jones, el 4,47%. El sorprendente recorte de tipos de interés impuesto por la Reserva Federal el miércoles (hasta situar el precio del dinero en el 4,5%) y una serie de resultados empresariales mejores de lo esperado, entre ellos los de IBM, Sibel Systems, Intel y Apple, estuvieron detrás de la recuperación.
La presentación de resultados empresariales continuó indundando el mercado ayer. Merck (-5,95%) presentó unas cuentas en línea con las estimaciones de los expertos. La farmaceútica advirtió, no obstante, que sus beneficios caerán a lo largo del año y eso le llevó a convertirse en la peor del Dow Jones en la sesión. Honeywell (-0,8%) fue otra castigada por no alcanzar las perspectivas de los expertos, mientras Nortel (-4,78%) cedió tras anunciar un nuevo recorte de plantilla.
No todo fueron malas noticias. Microsoft (+1,4%), Boeing (+1,77%) y Ebay (+1,3%) subieron favorecidas por sus buenos resultados.
Los expertos no se extrañaron de los recortes de ayer y descartaron que fueran consecuencia de la expiración de opciones y futuros. Entre los mejores esta semana estuvieron IBM (+19,37%), Intel (+15,33%), Microsoft (+10,97%) y Honeywell (+10,95%).