El Gobierno accede a pagar parte del plan de viabilidad de Santana
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, contestó ayer a la reclamación de la Junta de Andalucía y aseguró que el Gobierno participará en el plan industrial de Santana Motor, de Linares (Jaén), y "resolverá los problemas, aunque no sea responsable de su creación".
En el pleno del Senado, Rato respondió así a la pregunta del senador socialista Fidel Mesa sobre si el Gobierno tiene intención de llegar a un acuerdo de colaboración con la Junta para el desarrollo del plan acordado con los sindicatos para Santana. Rato se quejó de que se haya elaborado "un plan en el que tiene que participar el Gobierno sin informarle previamente".
El Gobierno andaluz pretende que la Administración central financie en torno al 50% de las prejubilaciones de Santana, que afectan a unos 600 trabajadores. Rato recordó que el pasado mes de febrero el comité de empresa de Santana Motor, de Linares, y la Junta de Andalucía firmaron un acuerdo sobre el futuro de los trabajadores que establece un plan de prejubilaciones y un baremo de indemnizaciones para posibles bajas de empleados.
Rato añadió que el Gobierno está estudiando la solicitud formulada por la Junta, "que es responsable directa de Santa Motor", señaló Rato en referencia al responsable de la gestión de la firma. Santana cerró 2000 con unas pérdidas de 7.000 millones (42 millones de euros), 6.000 de ellos provocados por el cambio del yen.