_
_
_
_
PAÍS VASCO

Matrinor exportará el 90% de la producción de su nueva fábrica

Matrinor, fabricante de componentes aeronáuticos y de automoción, inauguró ayer su fábrica de Erandio (Vizcaya) con un claro espíritu exportador, puesto que espera facturar en los mercados internacionales el 90% de la producción de su nuevo centro, que es un símbolo de la recuperación industrial en la margen derecha de la ría del Nervión.

Erandio, una de las loca-lidades vizcaínas de las márgenes de la ría del Nervión que fueron castigadas por la crisis industrial de la década de los ochenta, recupera unas de las instalaciones fabriles más emblemáticas de su municipio. Matrinor inauguró oficialmente ayer su planta de Erandio, anexa a las fábricas de Franco Española de Alambres y Cables y al astillero ARN (Astilleros Reunidos del Nervión), que también vivieron su particular vía crucis.

El presidente de Matrinor, Fidel Bretón, recordó que la nueva planta de Matrinor era "una ruina total" hace sólo un año y medio, en recuerdo al antiguo esqueleto industrial que quedó tras el cierre de la antigua factoría de bienes de equipo de Cenemesa, filial ya liquidada de la multinacional estadounidense General Electric.

El futuro al que aspira Matrinor es otro. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguró ayer sus instalaciones, que están operativas desde abril pasado con 50 trabajadores. En ese primer e incom-pleto ejercicio de 2000, Ma-trinor facturó 1.000 millones de pesetas (6,01 millones de euros) y en 2001 aspira a contabilizar unas ventas de 3.500 millones de pesetas (21,04 millones de euros) con 350 empleados. Para 2002, Matrinor prevé multiplicar por cinco la base inicial de negocio y contabilizar 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de eu-ros), con 500 personas en nómina. La nueva compañía basará su evolución en la expor-tación, puesto que espera des-tinar al exterior el 90% de sus ventas totales. El proyecto de Matrinor ha supuesto unas inversiones de 5.600 millones de pesetas (33,66 millones de euros) y ha contado con ayudas del Gobierno vasco y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Matrinor operará en matricería y estampación para automoción y en componentes aeronáuticos.

Archivado En

_
_