_
_
_
_

La UE reclama a Baleares 456 millones para ayudas a formación sin justificar

El consejero de Trabajo de Baleares, Eberhard Grosske, informó ayer de que el Gobierno autonómico deberá devolver 456 millones de pesetas al Fondo Social Europeo (FSE) correspondientes a fondos de formación administrados de forma irregular por el Codefoc (organismo de formación que depende de la propia Consejería) durante el periodo 1994-1999 bajo el Gobierno del PP presidido por Jaume Matas, actual ministro de Medio Ambiente.

Grosske aseguró que esta cantidad ha sido reclamada por la Unión Europea a la vista de una auditoría realizada al Codefoc en la que se constatan importantes lagunas en la administración de los fondos.

El director general de Formación del Gobierno balear, Francesc Obrador, explicó que el Codefoc no realizó convocatorias públicas para acceder a las ayudas ni fijaba objetivos previos para la concesión. Añadió además que la auditoría constata que hubo "imputaciones arbitrarias de cada actuación formativa".

El consejero añadió que la auditoría evidencia que los fondos destinados a formación no se usaron realmente para este fi e indicó que en otras seis auditorías realizadas a otras tantas entidades, cuyos nombres no quiso especificar, también se han detectado irregularidades.

Por el momento, Grosske afirmó que sólo disponen de elementos para certificar que se produjeron responsabilidades administrativas, si bien también aseguró que cabe la posibilidad de que se descubra que además existen responsabilidades penales o evidencias de que pudo haber "financiación irregular de partidos o lucro indebido de personas particulares".

Próxima comparecencia

El consejero de Trabajo no quiso explicar más estas afirmaciones y remitió a una comparecencia parlamentaria que ha solicitado para explicar todos los datos de que dispone su departamento.

En cualquier caso, el titular de Trabajo de Baleares dejó claro que todas estas irregularidades en las ayudas a la formación se produjeron en los años en que la comunidad autónoma estuvo gobernada por el PP. "Todo esto se debe a una deficiente gestión del gobierno anterior".

Además aseguró que su departamento ha modificado el sistema de percepción de ayudas a los cursos de formación para que el nuevo programa tenga las máximas garantías de control y transparencia.

Archivado En

_
_