Calviño afirma que no es el momento de cambiar de rumbo en la política económica para volver atrás
La vicepresidenta elogió la reforma laboral, de la que dijo que en el primer año ha logrado los objetivos que se había fijado el Gobierno para tres
Desde la Transición, España ha estado inmersa en una senda de progreso económico de prosperidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, que se rompió con la gran crisis financiera iniciada en 2008. En estos 45 años de celebración del aniversario de CincoDías, también se ha vivido una senda de progreso político y avance de derechos sociales que no deben quedar ahí. Hay que seguir avanzando de cara al futuro, “no son tiempos de esperar”. Así inició la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, su intervención durante el acto de clausura de la celebración de este diario, para de inmediato reconocer que la política económica de este Gobierno “funciona, no hay ninguna buena razón para cambiar el rumbo. Para parar o volver atrás”.
Y es que para Calviño, esta política económica “está respondiendo bien a los shocks y poniendo en marcha un proceso de modernización y reforma sin precedentes, para superar la década perdida tras la crisis financiera”. En este sentido, dijo que no se puede “mirar para otro lado ante la ola populista” que recorre Europa. “Como mujer, como feminista, pro-europeísta y comprometida con el avance de derechos para las personas LGTBI, no puedo quedarme al margen”.
‘La vida de Brian’
La vicepresidenta tampoco quiso llenar su intervención de datos y números, pero aprovechó para lanzar un claro mensaje al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Para ello se refirió al actual debate político, del que dijo que, a veces, le recordaba a aquella escena de la película de Monty Python La vida de Brian, en la que se preguntaban “¿Qué han hecho por nosotros los romanos?” y “hasta la oposición se rendía ante la evidencia de que se han hecho bien las cosas”, refiriéndose a los últimos cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez.
La vicepresidenta también tuvo palabras para valorar la respuesta que Europa dio a la crisis generada por la pandemia, de la que dijo se abordó de manera muy diferente a como se hizo en la gran crisis financiera. En su opinión, se consiguió proteger las bases de la economía, al tiempo que se han puesto en marcha unos fondos europeos Next Generation EU, a los que atribuyó el protagonismo de la buena marcha de la economía en un contexto muy complejo.
La vicepresidenta económica mencionó algunas de las reformas que en estos años de gobierno se han puesto en marcha. La del mercado de trabajo la que recibió los mayores elogios. “En el primer año de entrada en vigor de la reforma laboral se han logrado los objetivos que nos habíamos marcado para tres años, mejorando la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo”, dijo.
Para consolidar esta afirmación recordó algunas cifras. Se ha superado el récord histórico de más de 20,8 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y hoy hay 1,4 millones de personas más trabajando que al inicio de la legislatura. El aumento de la afiliación se está produciendo de forma especial en los ámbitos de más valor añadido en la nueva economía digital. Se ha registrado un crecimiento de más del 20% desde antes de la pandemia en el ámbito de la programación, arquitectura e ingeniería, profesiones TIC o Ciencia, recordó Calviño, que destacó muy especialmente el aumento del 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), medida que está beneficiando especialmente a los más jóvenes.
El motor de los fondos europeos
También tuvo palabras para referirse al papel desempeñado por los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación. España ha recibido ya transferencias por valor de 37.000 millones de euros tras el cumplimiento de hitos y objetivos. El Tesoro ya ha realizado pagos a las entidades gestoras por cerca de 34.000 millones de euros, de los cuales, 23.400 se han destinado a las comunidades autónomas.
Más datos esbozados por Calviño: un 70% de los fondos recibidos (27.000 millones de euros) ya están adjudicados, financiando 400.000 proyectos en marcha en todo el territorio español, el 60% de los cuales están liderados por empresas y centros de I+D.
“Es muy importante en este momento no frenar las inversiones que están en marcha y dar continuidad a este programa de modernización que está en el ecuador”, dijo, para aprovechar al 100% los fondos asignados a España “que tanto esfuerzo costó en la negociación”.
Recordó que ya se ha puesto en marcha la segunda fase del Plan, para el periodo 2023-2026, mediante la Adenda al Plan de Recuperación, que permitirá movilizar el total de transferencias para reforzar los proyectos más estratégicos (los PERTE) y, sobre todo, “disponer de una red de seguridad para el futuro con los 84.000 millones de euros de préstamos que podremos movilizar en los próximos años para así mantener el fuerte ritmo inversor público y privado puesto en marcha en nuestro país”, afirmó.