Teresa Fernández Fortún (Ibercaja) :“Somos un banco que trata a las empresas como personas”
Entrevista a la directora de banca de empresas de Ibercaja
¿Qué representa para Ibercaja el segmento de clientes de empresa?
Las empresas son el motor de generación de riqueza de un país, a través de sus inversiones y del empleo. Las entidades financieras operamos como sistema circulatorio del dinero, para que las empresas puedan crecer e internacionalizarse. Constituyen un grupo estratégico de clientes, teniendo un peso creciente en nuestro crédito y nuestra actividad. El actual plan estratégico Desafío 2023 avanza en tres líneas de acción: la simplificación y digitalización de procesos, mejorando la agilidad operativa y la respuesta al cliente; una propuesta de valor diferencial con calidad de servicio y experiencia de cliente excelentes, y el uso del dato como base de un mejor conocimiento y asesoramiento del cliente.
¿Cómo acompañan a las empresas en sus proyectos de transformación con IPC y altos costes?
Nos movemos en un entorno retador y exigente. Hoy en día todas las empresas están inmersas en procesos de transformación que pasan por la tecnología y la sostenibilidad. Las compañías llevan tiempo trabajando la optimización de costes para mejorar su competitividad. Deben planificar sus inversiones y la forma de financiarlas, y las entidades financieras estamos más preparadas que nunca para acompañarlas.
“Compartimos muchos valores con la empresa familiar, como la visión a largo plazo o el arraigo territorial”
Acaban de lanzar un servicio para la empresa familiar...
Nos sentimos muy próximos a la empresa familiar y compartimos muchos de sus valores (visión a largo plazo, arraigo territorial, compromiso con las personas…). Somos un banco que trata a las empresas como personas. Por eso, las acompañamos en los momentos financieros clave, como pueden ser la sucesión generacional, el protocolo familiar, las operaciones de compraventa e inversión o las fusiones y reestructuraciones, ofreciéndoles nuestro conocimiento en materia jurídica, fiscal y de planificación patrimonial. El nuevo servicio Ibercaja Empresa Familiar ofrece asesoramiento experto, acompañado de materiales específicos, newsletters y eventos, en la línea de aportar valor a nuestros clientes más allá de la financiación.
¿Qué lugar ocupa el asesoramiento para acometer nuevos proyectos empresariales?
La necesidad de transformación de las empresas para adaptarse a las nuevas coordenadas (económicas, digitalización, hábitos del consumidor) ha llevado a que Ibercaja ofrezca información, formación y soluciones a las empresas través de nuestro Ecosistema Más. Se trata de un ecosistema que inspira y ayuda a más de 67.000 empresas y directivos a innovar, evolucionar y compartir todo aquello que permita mejorar su capacidad de adaptación y transformarse con éxito.
¿Cómo pueden obtener las compañías el máximo rendimiento de las ayudas de los fondos Next Generation de la UE?
En Ibercaja estamos realizando un acompañamiento personalizado a las empresas que tienen proyectos de inversión para que obtengan las ayudas de los fondos europeos. Contamos con un asistente digital que nos permite personalizar los intereses de nuestros clientes y perfilarlos en función de su sector productivo y ámbito de actuación, para mantenerles informados en tiempo real de las convocatorias existentes y de sus requisitos. Además, complementamos las necesidades de las empresas con financiación complementaria y facilitamos la anticipación de las ayudas concedidas con anticipos en excelentes condiciones. Tenemos el compromiso de que ningún proyecto viable se quede en el camino.