_
_
_
_
_
Nueva estrategia comercial de la aseguradora

Mapfre venderá 15.000 fondos de inversión en sus oficinas

El público potencial de este servicio es de 500.000 personas

Juan Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre en España y Portugal, junto a Miguel Ángel Almazán, director general corporativo de inversiones.
Juan Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre en España y Portugal, junto a Miguel Ángel Almazán, director general corporativo de inversiones.
Miguel Moreno Mendieta

Mapfre quiere dar la batalla en el negocio de la gestión de activos. Tras fichar al director general de inversiones de March Asset Management, José Luis Jiménez Albarracín, y aliarse con la gestora Carmignac para sus planes de pensiones, el primer grupo asegurador español lanza ahora Mapfre Gestión Patrimonial. A través de esta nueva marca comercial ofrecerá a sus clientes una plataforma en la que podrán contratar 15.000 fondos de inversión diferentes (la inmensa mayoría, de otras gestoras).

La compañía presidida por Antonio Huertas no es nueva en la gestión de activos. De hecho, administra productos de ahorro a largo plazo (fondos, planes de pensiones, seguros de ahorro...) por un importe de casi 60.000 millones de euros. La mitad, en España. Sin embargo, con el entorno de bajos tipos de interés en la deuda pública, cada vez es más difícil ofrecer productos atractivos a los clientes, por lo que Mapfre ha optado por modificar su estrategia y centrarse en arquitectura abierta (ofrecer fondos de terceros). Algo propio del segmento de banca privada.

"Queremos que nuestros clientes vayan teniendo sus productos de inversión en una cuenta de valores de Mapfre, que tengan sus activos financieros bajo el paraguas de este sólido grupo", ha explicado José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre para España y Portugal, durante la presentación del proyecto.

Nueva marca y oficinas

Mapfre Gestión Patrimonial dispone ya de una oficina diseñada para prestar asesoramiento financiero en una de las zonas más exclusivas de Madrid (junto al Paseo del Prado y el Tribunal Supremo). En marzo abrirá una segunda sucusal, en la Avenida Diagonal de Barcelona. Y después irá abriendo en otras capitales de provincia.

"Esta iniciativa no está destinada específicamente a clientes con altos patrimonios", apunta Miguel Ángel Almazán, presidente de Mapfre Inversión y responsable de proyecto. "En una aseguradora la clave es el grado de vinculación que tenemos con el cliente. Puede que tenga poco dinero en fondos, pero que tenga cuatro o cinco pólizas con nosotros, por lo que le consideramos un buen cliente y le ofreceremos un servicio esmerado".

Entre los servicios que ofrecerá Mapfre Gestión Patrimonial se incluyen las carteras perfiladas de fondos, la gestión discrecional de carteras, la planificación financiera, el análisis de mercados. Pero el más llamativo es la plataforma desde la cual podrán comprar 15.000 fondos de inversión de gestoras de todo el mundo, además de acciones y bonos.

Objetivos: 200 millones

La nueva producción de fondos de inversión por parte de Mapfre está en la actualidad en 2.000 millones de euros. Con este nuevo servicio, sus responsables esperan aumentarla en un 10%, unos 200 millones de ventas más al año.

En cuanto al público objetivo, Mapfre cuenta en la actualidad con 150.000 clientes que invierten en sus fondos de inversión. "Dada la cuota de mercado de la compañía y la población española con fondos, el público potencial son 500.000 personas", razona Almazán.

Los responsables del proyecto quitan importancia a las cifras de captación y explican que el leivmotiv de Mapfre Gestión Patrimonial es ofrecer un mejor servicio a los clientes de la aseguradora y crear una oferta diferencial frente a las propuestas comerciales de sus competidores.

Asesoramiento en la oficina

Una de las premisas de esta nueva plataforma es que todas las personas que lo contraten deben haber pasado por una oficina. "No queremos que sea una contratación 'online', porque valoramos mucho la relación con el cliente, y le damos importancia al asesoramiento financiero", explica Almazán. Así, las miles de sucursales y agencias de Mapfre serán el punto de partida para ofrecer estos servicios.

Para preparar al personal en este tipo de funciones, más de 200 empleados de la aseguradora están ya preparándose para obtener el título de la asociación europea de asesores financieros (EFPA, en sus siglas en inglés).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_