La apuesta de Samsung por la inteligencia artificial aumenta: lanzará un chip dedicado

La compañía asiática desea mantener su buena posición en el uso de la IA

Logo de Samsung sobre un microchip.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

Samsung llevó la inteligencia artificial a sus teléfonos a principios de este año con el lanzamiento del Galaxy S24. Previamente, la compañía surcoreana había presentado su propio Modelo de Lenguaje (LLM) llamado Gauss, y que es el utilizado en sus últimos modelos de gama alta. Ahora, los planes de la compañía coreana apuntan aún más alto: según los informes, la compañía lanzará su propio chip para acelerar los trabajos con IA.

De acuerdo con un informe del Seoul Economic Daily, el primer componente de este tipo desarrollado íntegramente por Samsung llevará el nombre de Mach-1 y verá la luz en 2025, por lo que sería parte de los Galaxy S25 con casi toda probabilidad. Se presume que la compañía busca romper el dominio de Nvidia en el mercado de este tipo de chips- y, al mismo tiempo, recuperar su posición como el mayor fabricante de semiconductores del mundo-.

Samsung quiere competir con todos

Las principales empresas tecnológicas, incluidas Microsoft y Meta, utilizan las GPU de Nvidia para construir su infraestructura de IA. Sin embargo, otras compañías como Amazon, Alibaba, AMD, IBM, Intel y Google han desarrollado sus propios chips de IA. Groq, una nueva empresa fundada por antiguos empleados de Google, también se ha sumado a esta carrera con sus propios chips. A partir del próximo año, Samsung se unirá a este grupo selecto de compañías.

Unsplash

La entrada de Samsung en el mercado de chips aceleradores de IA supone un paso estratégico importante. De tener éxito con Mach-1, la compañía coreana podría diversificar su oferta en el campo de la IA, reducir su dependencia de proveedores externos y, en última instancia, convertirse en un actor clave en este sector tecnológico en rápido crecimiento.

Una llegada que está completamente confirmada

Durante la 55ª reunión general anual de accionistas de Samsung Electronics, Kye Hyun Kyung, CEO de Samsung Semiconductor, anunció el desarrollo del hardware del que estamos hablando. Además, el trabajo estaría ya avanzado, lo que se demuestra debido a que la verificación técnica del componente ya se habría completado utilizando tecnología FPGA (del inglés Field-Programmable Gate Array), y el diseño del SoC (System-on-a-Chip) se encuentra casi acabado. De esta forma, se espera que la producción comience a finales de este año, y que, por lo tanto, se pueda utilizar a principios de 2025.

Samsung

El chip Mach-1 está especialmente diseñado para la gestión de procesos con IA, en principio se cree que permitiría aplicar modelos de inteligencia artificial entrenados para acelerar trabajos de todo tipo. Actualmente, en este segmento del mercado de los smartphones existe un cuello de botella en la transferencia de datos entre la GPU, la CPU y la memoria. Se prevé que este procesador cuente con una estructura innovadora capaz de reducir la velocidad de transferencia de datos a una octava parte de los niveles actuales. Además, será compatible con memoria LPDDR (Low-Power Double Data Rate), por lo que es perfecto para el uso en móviles.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En