BOE presenta un televisor 16K con 3D sin gafas para mostrar el futuro de las Smart TV
Ha sido presentado en la feria SID Display Week 2024
Esta edición del SID Display Week 2024 nos está dejando unas cuantas sorpresas. Por un lado hemos visto el primer teléfono con pantalla plegable en tres partes que ha mostrado TCL. Y ahora le toca el turno a BOE, que ha sorprendido con la primera Smart TV 16K y con 3D integrado sin gafas.
Destacar que el año pasado BOE presentó el primer televisor 16K, pero no contaba con soporte 3D. Ahora, aprovechando la mayor feria de pantallas a nivel mundial, BOE ha anunciado este televisor 16K y que además ofrece soporte 3D sin tener que ponerse unas gafas.
Por si no conoces a BOE, es uno de los líderes mundiales en fabricación de pantallas y suministra sus productos a marcas de todo tipo. Y ahora nos ha mostrado el futuro de las Smart TV con su televisor 3D 16K.
Las Smart TV 16K tendrán sentido gracias a la IA
En la nota de prensa publicada, hay muy poca información. Principalmente dicen que han presentado gigantesca pantalla 3D sin gafas de 110 pulgadas y 16K , la primera de su tipo en el mundo. Un panel que ofrece tecnología MiniLED y un ángulo de visión de 60 grados. Y con esos ángulos de visión, queda claro que hablamos de un panel MiniLED tipo VA para brindar una colorimetría con una amplia cobertura de la gama de colores, y unos niveles de brillo que no decepcionarán.
Y el hecho de que ofrezca soporte para ver contenidos 3D sin necesidad de gafas, es un detalle a tener en cuenta. Evidentemente, hablamos de un prototipo, y pasarán unos años antes de que veamos la primera Smart TV 16K para el mercado de consumo.
Pero estas ferias son el entorno perfecto para mostrar el futuro del sector, y BOE ha dado un paso ante sus rivales con este televisor 16K con tecnología 3D sin gafas. Más, viendo que el futuro de las Smart TV 8K pasa por la IA,.
La nueva generación de televisores 8K de Samsung cuenta con avanzados algoritmos de IA capaces de solucionar el gran problema de este formato: su resolución. La mayoría de contenidos están grabados en 4K como mucho. Y ya, si nos ponemos a ver la TDT, la resolución cae en picado.
Y un televisor 8K tiene que rellenar todos los cuadros para conseguir reescalar el contenido y que se vea en 8K. Millones de cuadros inventados que se traducen en aberraciones visuales de todo tipo. Pero la IA de Samsung ha dado un salto de calidad al conseguir mejorar el reescalado.
Evidentemente, el resultado no será perfecto. Pero si en 2024 ya tenemos las primeras Smart TV 8K que empiezan a valer la pena, la cosa mejora. Y a medida que la inteligencia artificial avance, los televisores inteligentes serán capaces de completar los cuadros o píxeles que faltan en resoluciones inferiores con resultados perfectos.
Así que, hasta ahora comprar un televisor 8K no valía la pena por la falta de contenidos. Pero Samsung ya está dando los pasos para solucionar este problema, y seguramente en 2025 y 2026 las Smart TV 8K empezarán a tener todo el sentido.
Por lo que, si en 2027 presentan la primera Smart TV 16K con una IA lo suficientemente potente como para rellenar los píxeles que falten y poder ver contenidos en calidad 16K real, hablamos de un producto muy atractivo. Ahora, la pregunta real es si el ojo humano será capaz de notar la diferencia entre una pantalla 8K y una 16K…
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días