Apple elimina la aplicación ICEBlock de la App Store, este es el motivo
Una petición gubernamental, por exponer la seguridad nacional en EEUU, ha llevado a la compañía a tomar esta decisión. El desarrollo permite marcar en un mapa la ubicación de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Apple ha tomado la decisión de retirar de la App Store la aplicación ICEBlock, una herramienta que permitía a los usuarios localizar y reportar la presencia de agentes de inmigración en su entorno. Esta decisión ha generado un intenso debate sobre la influencia gubernamental en las plataformas tecnológicas y el difícil equilibrio que existe en ocasiones entre la libertad de expresión y la seguridad nacional.
El motivo de Apple para ejecutar la retirada
En un comunicado, Apple explicó que su tienda de aplicaciones está diseñada para ser “un lugar seguro y de confianza para descubrir apps”. Según la compañía, la eliminación de ICEBlock se produjo “tras recibir información de las fuerzas del orden sobre los riesgos de seguridad asociados a la aplicación”.
La aplicación, desarrollada por Joshua Aaron, permitía a los usuarios marcar en un mapa la ubicación de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con el objetivo de alertar a comunidades vulnerables. Aunque su funcionamiento era similar al de otras apps de geolocalización colaborativa, como las que informan sobre radares o controles policiales, las autoridades la consideraron una amenaza directa para los agentes y, como tal, lo comunicaron a la firma de Cupertino.
Presión desde el Departamento de Justicia
La fiscal general Pam Bondi fue quien solicitó formalmente a Apple la retirada de ICEBlock. En unas declaraciones, este afirmó: “ICEBlock está diseñada para poner en riesgo a los agentes de inmigración simplemente por hacer su trabajo. La violencia contra las fuerzas del orden es una línea roja que no se puede cruzar”.
La petición se produjo tras un tiroteo mortal en una instalación de ICE en Dallas el pasado 24 de septiembre, en el que murieron dos detenidos y un agente, y otro detenido resultó herido. Según las investigaciones, el autor del ataque había buscado aplicaciones como ICEBlock en su teléfono antes de abrir fuego.
Reacciones del desarrollador y expertos legales
Joshua Aaron, creador de ICEBlock, ha criticado la decisión de Apple, calificándola de “capitulación ante un régimen autoritario”. En unas declaraciones expone que la afirmación de que ICEBlock pone en peligro a los agentes es rotundamente falsa, y que su misión siempre ha sido la de proteger a los vecinos del terror que esta administración sigue imponiendo.
Lo cierto es que la administración del presidente Donald Trump ha adoptado una postura firme contra las aplicaciones que permiten rastrear a las fuerzas del orden. En julio, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llegó a sugerir que CNN debería ser procesada por publicar un reportaje sobre ICEBlock.
Precedentes similares
Lo cierto es que la retirada de ICEBlock no es un caso aislado. Apple ha eliminado otras aplicaciones en el pasado tras recibir presiones gubernamentales:
- En 2019, la app HKmap.live fue retirada por ser utilizada por manifestantes en Hong Kong para seguir los movimientos de la policía. En este caso, se justificó la decisión alegando que la app se usaba “de forma maliciosa para atacar a agentes individuales y para victimizar a personas y propiedades donde no había presencia policial”.
- En 2021, Apple eliminó Navalny, una app creada por seguidores del opositor ruso Alexey Navalny para coordinar el voto de protesta. El gobierno ruso la declaró ilegal y exigió su retirada tanto de la App Store como de la tienda de Google para Android.
- En 2024, Apple retiró aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Signal y Telegram de su App Store en China, tras una orden directa de las autoridades locales. En este caso, la firma norteamericana indicó que está obligada a cumplir las leyes de los países en los que opera, incluso cuando no está de acuerdo con ellas.