Esta carta de la Seguridad Social es un nuevo intento de estafa dirigida a pensionistas
Su anzuelo es un incremento de la pensión
Las estafas se han convertido en un habitual entre nosotros. Y hemos de tener mil ojos ante los diferentes tipo de engaños, cada vez más elaborados. ¿El último ejemplo? Los ciberdelincuentes están enviando cartas a pensionistas simulando ser la Seguridad Social.
El gran peligro de esta campaña fraudulenta es que es bastante elaborada. Y nuestros mayores pueden caer en la trampa. Vamos a ver en qué consiste esta falsa carta de la Seguridad Social para que estés alerta y avises a los tuyos.
La falsa carta de la Seguridad Social que promete una subida de la pensión
Por desgracia, estamos ante un modelo de estafa que tiene como objetivo a nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables ante este tipo de engaños. Y como verás en la publicación que ha emitido la propia Seguridad Social, estamos ante una nueva campaña que no hay que ignorar.
Como habrás podido ver en el mensaje publicado, los estafadores utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los pensionistas. Para ello, en la carta informan de que Hacienda y la Seguridad Social han sufrido un ataque informático y se han perdido datos.
“Desde la seguridad social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido.” Claro está, es un engaño.
Un ataque muy elaborado y que tiene pocos errores en comparación con otras estafas. Sí que vemos detalles extraños, como que el digan “Si es tan amable”. También vemos otro error de los estafadores con la firma.
El detalle de que esta carta estafa de la Seguridad Social esté firmada es otro punto que da rigurosidad a la misma. Pero vemos que está firmada por la directora del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), cuando la supuesta carta es enviada por la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social). Otro elemento que nos hace desconfiar es el correo al que hay que mandar la documentación y que es de Outlook.
La propia Seguridad Social deja claro que nunca pedirá datos personales por estos medios, por lo que avisa a tus familiares porque estamos ante una estafa muy peligrosa. ¿Qué pueden hacer los atacantes con esta información? Desde pedir préstamos bancarios, pasando por suplantaciones de identidad, por lo que no es un tema baladí precisamente.