Amazon ya utiliza la IA generativa para algo que ni te imaginas, y es una gran idea

Las posibilidades de esta tecnología son casi infinitas

Imagen muñeco de cartón de AmazonUnsplash

Para la mayoría de las personas, las herramientas de inteligencia artificial generativa no son tan útiles como las empresas quieren hacer creer. Sin embargo, una de las formas en que Amazon está utilizando este avance podría beneficiar a muchas personas: asegurar que las entregas sean correctas y no lleguen dañadas.

Casi todos hemos recibido en algún momento un artículo de Amazon que no coincide con lo que pedimos o que tiene algún desperfecto. Para abordar este problema, la compañía está utilizando un modelo de IA llamado Project P.I. -que significa investigador privado-.

Así es el nuevo proyecto de Amazon

Project P.I. emplea una combinación de inteligencia artificial generativa detección en ordenadores para detectar defectos en los productos o problemas como color o tamaño incorrectos. Esto ocurre en el centro de distribución antes de que los paquetes lleguen a los clientes.

Uso de IA generativa de Amazon para detectar fallosAmazon

En los sitios donde el sistema ya está disponible, Amazon ha indicado que Project P.I. ha demostrado ser hábil a la hora de identificar problemas a medida que los paquetes pasan por los túneles de imágenes -donde los artículos son escaneados-. Cualquier cosa que resulta extraña o que pueda estar dañada es luego evaluada por trabajadores de Amazon para determinar si puede venderse con descuento en la plataforma Second Chance, donarse o si se le puede dar otro uso.

La tecnología no solo está diseñada para asegurar la satisfacción del cliente; Amazon afirma que también es importante para el planeta. Un cliente que recibe un artículo dañado o incorrecto querrá devolverlo, lo que significa transporte adicional y otros pasos que resultan en más emisiones de carbono. Además, está el problema añadido del desperdicio de embalaje.

Detectar los problemas antes de que sucedan

Amazon también está utilizando un LLM Multi-Modal para entender cómo ocurrió el problema en primer lugar y, luego, encontrar formas de prevenirlo. El sistema revisa la retroalimentación de los clientes y analiza las imágenes tomadas por Project P.I. para confirmar qué causó el problema. La empresa quiere utilizar esta tecnología para ayudar a sus socios vendedores independientes a enviar menos artículos dañados o incorrectos, reduciendo el número total de devoluciones.

Interior de un almacén de AmazonUnsplash

El CEO de Amazon, Andy Jassy, dijo en abril que el gigante tecnológico estaba apostando por completo a la inteligencia artificial generativa, afirmando que esta tecnología podría ser tan grande como la nube e incluso el internet mismo. Podríamos ver un ejemplo de esto si se confirman los informes de que Alexa, impulsada por IA generativa y basada en suscripción, se lanzará este año.

La apuesta de Amazon por la inteligencia artificial generativa es una muestra de cómo la tecnología y también la IA puede ser aplicada de manera práctica para resolver problemas cotidianos, mejorar la satisfacción del cliente y, al mismo tiempo, tener un impacto positivo en el medio ambiente. La integración de estas tecnologías no solo transforma la logística interna de Amazon, sino que también ofrece una ventana a un futuro donde la inteligencia artificial generativa puede desempeñar un papel central en nuestras vidas diarias.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En