OpenAI pone fecha para la llegada de GPT-5, y será antes de lo que se pensaba
Según el CEO de la compañía, estará disponible para este mismo verano
La competencia presiona a OpenAI de forma importante en el segmento de la inteligencia artificial y esto hace que la firma liderada por Sam Altman tome medidas al respecto. Y, una de ellas, es que se ha conocido de la mano del propio CEO de esta empresa que una nueva versión de su modelo para la IA está muy cerca de ser una realidad. Nada como atacar -si puedes- cuando te sientes acosado.
De esta forma, se espera que GPT-5 de OpenAI llegue a mediados de 2024 (probablemente en verano) y, por lo que se ha indicado, promete mejoras notables respecto a su predecesor. El propio Altman lo deja más que claro: “lanzaremos un nuevo modelo este año”.
Una reacción lógica por parte de OpenAI
La noticia de la llegada anticipada de GPT-5 surge después de informes sobre problemas de rendimiento con GPT-4, donde se incluyen fallos en las que el modelo llegaba a rechazar las indicaciones que se realizaban -lo que provocaba la frustración de los usuarios-. OpenAI abordó estas preocupaciones con el lanzamiento de GPT-4 Turbo en 2023, y ahora tiene acabado el trabajo de la nueva versión para que sea utilizada de forma global.
Según fuentes familiarizadas con el proceso de desarrollo de OpenAI, GPT-5 está mostrando ser un avance importante. Los clientes empresariales que han recibido demostraciones del nuevo modelo afirman estar impresionados con sus capacidades. Tanto es así que se ha llegado a denominar por parte de los que han visto el trabajo que realiza como “realmente bueno, como sustancialmente mejor” que GPT-4. Las demostraciones, al parecer, mostraron la capacidad del modelo para adaptarse a casos de uso específicos.
Se están dando los retoques finales en GPT-5
OpenAI está finalizando el desarrollo, y por lo que se ha conocido está en el proceso de entrenar el modelo con conjuntos de datos masivos, realizar pruebas internas de seguridad para mitigar posibles riesgos y realizar pruebas externas donde expertos y usuarios pueden identificar y reportar cualquier problema antes del lanzamiento público. Aunque una fecha de lanzamiento exacta aún no está confirmada, las expectativas apuntan hacia un lanzamiento en verano de 2024.
Lo cierto es que es algo sorprendente la rápida llegada de GPT-5, ya que Microsoft y OpenAI no habían dado señales de esto en los últimos tiempos. Pero sí que dejaron claro su avance. Por ejemplo, Sam Altman dijo que GPT-5 será mejor en todo y Mikhail Parakhin de Microsoft afirmó que esta nueva versión podría ser capaz de descifrar un lenguaje de 3.000 años del que no se tenía información alguna en no mucho tiempo. Por lo tanto, hay que esperar mucho y bueno de este trabajo que, evidentemente, será un problema para otros actores del mercado como por ejemplo Google.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días