Samsung podría dar la sorpresa y mostrar unas nuevas gafas en el Google I/O
El modelo del que hablamos se llamaría XR Headset
Google ha confirmado que hará anuncios en su conferencia I/O el 14 de mayo de 2024 para el mercado de la Realidad Aumentada (AR). Por el momento no se ha indicado de qué se trata exactamente, pero no son pocos los que creen que entre las novedades está el lanzamiento de la plataforma Android XR. Pero, por lo que parece, los lanzamientos podrían no quedarse aquí.
Otras de las opciones en las que parece que se está trabajando es en la llegada en el mencionado evento de las nuevas gafas XR de Samsung. La compañía coreana anunció oficialmente su proyecto a principios de 2023, con Google encargándose del software del sistema a través de una nueva variante de Android y Qualcomm, proporcionando el chipset. En otras palabras, Google podría revelar algunas de las características o el propio visor en la conferencia Google I/O 2024.
Qué se espera de las gafas de Samsung
Todo apunta a que este accesorio llegará con su propio sistema operativo, supuestamente llamado Android XR. Hay que recordar que Google ha estado tratando de persuadir a Meta para que cambie a Android XR para sus visores Meta Quest en lugar de su propio desarrollo con el objetivo de obtener un ecosistema completo y atractivo, pero Meta ha rechazado la oferta.
El caso es que las gafas XR de Samsung se está creando bajo un equipo dentro de la división de Experiencia Móvil de Samsung. Se rumorea, además, que este dispositivo contará con una pantalla OLEDoS de 1,03 pulgadas con una alta densidad de píxeles, procesador Snapdragon XR2+ de Qualcomm y una versión personalizada de Android para visores de realidad mixta como hemos indicado.
Con una llegada estimada al mercado para el mes de diciembre de 2024. El lanzamiento inicial del nuevo visor se limitará a 30.000 unidades. En cuanto a Android XR, el sistema operativo para el visor, este es supuestamente una versión de Android personalizada para visores de realidad mixta. Este desarrollo está siendo trabajado directamente por Google, y se espera que el visor XR se integre perfectamente con los teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles de la compañía asiática.
El procesador de Qualcomm
Será el Snapdragon XR2+ Gen 2, y ofrecerá una velocidad de reloj de GPU un 15% más alta y una velocidad de reloj de CPU un 20% más alta en comparación con el XR2 Gen 2 base. También admite una salida de pantalla de mayor resolución, hasta 4,3K por ojo a 90Hz o 3,7K por ojo a 120Hz, e incluye soporte para hasta 12 cámaras concurrentes para un seguimiento facial y ocular avanzado.
Samsung mantiene su apuesta por los entornos virtuales
La compañía asiática tiene un historial de producción de visores de realidad virtual, un ejemplo son las Gear VR que utilizaban smartphones para trabajar, y que fue lanzado en agosto de 2015. Este accesorio no cuajó, ya que entre otras cosas se agotaba rápidamente la batería de los teléfonos al utilizarse. Por lo tanto, la firma no es ajena a este mercado.
También hay que recordar que, en mayo de 2023, Samsung fortaleció su posición en la industria de la realidad virtual al adquirir la empresa estadounidense de microdisplays OLED eMargin. Esta fue en respuesta directa a la presentación del Vision Pro de Apple, al menos sobre el papel.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días