Las grandes promesas tecnológicas de 2025 que cambiarán nuestras vidas

El ‘smartphone’ se convertirá en el centro integral de salud y productividad. La era de las algas transformará radicalmente la producción industrial

imagen generada con IA por Founderz

El nuevo año vendrá acompañado de una ola de transformaciones tecnológicas que cambiarán la forma en que vivimos, trabajamos y entendemos el mundo. “Términos como gemelos digitales, poscuántico o inteligencia artificial generativa contextual se normalizarán en nuestro vocabulario”, explica Manuel Marín, director general de Halotech Digital Services. Hablaremos de criptografía poscuántica, realidad ampliada, internet del comportamiento, robots polifuncionales o computación espacial. La moda, la medicina, la seguridad, la educación, la agricultura… Ningún área quedará al margen del empujón tecnológico.

El smartphone evolucionará para incluir nuevas capacidades como el monitoreo de la salud en tiempo real, con análisis de sangre no invasivos, lectura de niveles de estrés y predicción de enfermedades. También cambiará nuestra forma de trabajar creando realidades mixtas en el entorno laboral. “A través de gafas conectadas al móvil, los usuarios podrán interactuar con ambientes de oficina virtuales desde cualquier lugar”, sostiene Marín. Los asistentes de IA ultra avanzados serán capaces de planificar múltiples tareas, adaptándose a las necesidades concretas de cada individuo”, apuntan fuentes de Telefónica.

La moda ‘predictiva’ se adelantará a los gustos de los consumidores, creando diseños personalizados

El próximo año, subrayan los expertos, estará protagonizado por los agentes de inteligencia artificial que transformarán de manera drástica la actividad diaria de casi cualquier empresa. “Dejaremos de usar la IA con un fin finalista, como pedirle, por ejemplo, que arregle un error informático o que genere una imagen a pedirle que realmente tome esa figura de copiloto y dirija un proyecto o cree una iniciativa que va a requerir muchísimos prompts”, avanza Pau Garcia-Milà, director general de Founderz y experto en inteligencia artificial.

“Soluciones como las creatividades dinámicas (DCO) agilizarán la creación de contenidos personalizados en tiempo real, mientras que herramientas avanzadas como Google Gemini permitirán gestionar flujos de trabajo de manera más eficiente y estratégica”, añade Fernando del Rey, director del sur de Europa de la empresa de marketing digital Incubeta.

Contra la resistencia microbiana habrá antibióticos basados en inteligencia artificial

La oficina del futuro se centrará en el aprendizaje continuo y el bienestar de los empleados. El feed­back continuo reemplazará a las tradicionales evaluaciones anuales, a menudo poco útiles. “Herramientas como Talent Booster Agent ya están siendo utilizadas para acompañar a los mánagers, conectando formación en liderazgo con situaciones concretas que enfrentan”, asegura José Burgos, director general y fundador de Fresh People.

Vida cotidiana

En 2025 nuestros vehículos incorporarán nuevas funciones para facilitar una conducción más segura, autónoma y eficiente. “Al control de voz de los sistemas de infoentretenimiento, navegación y climatización mediante el asistente de voz en línea IDA, se suma la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, ya disponible en varios modelos de Volkswagen como en la familia eléctrica ID o en los modelos Golf Tiguan y Passat”, afirma un portavoz de la compañía.

La moda predictiva se adelantará a la demanda de tendencias antes de que surjan. Esto permitirá a las marcas producir diseños con mayor precisión y evitar el exceso de stock. Los usuarios comprarán en tiendas físicas con espejos inteligentes que permitirán ver las prendas sin tener que ponérselas y probadores virtuales basados en realidad aumentada. “Los clientes podrán verse a sí mismos vistiendo la ropa, gracias a escaneos 3D de sus cuerpos. Esto reducirá drásticamente la necesidad de devoluciones”, explica Alba Rocafort, fundadora de Fabbric. La moda incorporará nuevos materiales diseñados desde laboratorios de biotecnología (fibras de algas y micelio, textiles inteligentes que regulan la temperatura corporal o polímeros reciclados de última generación provenientes de plásticos oceánicos).

La inteligencia artificial no solo influirá en nuestra imagen exterior. Será también crucial para proteger nuestro interior y velar por nuestra salud. La lucha contra la resistencia microbiana es uno de los grandes desafíos de la medicina. “Algoritmos avanzados pueden predecir patrones de resistencia y ayudar a tomar decisiones más precisas sobre el uso de antimicrobianos. Además, el seguimiento y la vigilancia en tiempo real de las infecciones y su resistencia a los medicamentos permitirán respuestas más rápidas y adecuadas a nivel poblacional”, asegura Eduardo Malmierca, infectólogo del hospital Infanta Sofía.

El reinado del mar

Sostenibilidad. “En 2025 la industria manufacturera acelerará su transición hacia materiales más sostenibles”, asegura Manuel Marín, director general de Halotech Digital Services. Los plásticos biodegradables a base de algas serán cada vez más utilizados, gracias a su resiliencia, el ahorro económico y a su nula toxicidad. 

Envases. Los biopolímeros de micelio (raíces de hongos) serán una alternativa al uso de plásticos contaminantes en la fabricación de envases o embalajes para alimentos. Son materiales versátiles, aprovechan los recursos naturales y 100% sostenibles. 

Celulosa. Los compuestos avanzados de celulosa son materiales ligeros, fuertes y totalmente renovables. Se usan para obtener fibras textiles, en barnices o aislamientos y en la fabricación de la pulpa de papel con múltiples utilidades.


Más información

Archivado En