PayPal acepta que es un dinosaurio digital
La elección de Enrique Lores como próximo CEO es una apuesta conservadora e inteligente
Un pionero en pagos digitales está listo para actuar según su edad. PayPal, que se lanzó en 1998, se ha quedado atrás y ha despedido a su CEO, Alex Chriss. Su sustituto, Enrique Lores, proviene de HP, de la vieja guardia. La firma está apostando por el retorno a lo convencional, mientras sol...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Un pionero en pagos digitales está listo para actuar según su edad. PayPal, que se lanzó en 1998, se ha quedado atrás y ha despedido a su CEO, Alex Chriss. Su sustituto, Enrique Lores, proviene de HP, de la vieja guardia. La firma está apostando por el retorno a lo convencional, mientras solicita una licencia bancaria para expandirse en el ámbito de los préstamos a pequeñas empresas. Aunque es una pequeña admisión de derrota, es inteligente.
Los resultados del último trimestre de 2025 mostraron la necesidad de un cambio. Los ingresos subieron menos de lo esperado, y las ganancias cayeron un 8%, más de lo previsto, pese a la fortaleza continuada del gasto minorista, así como de los buenos resultados de Mastercard o Visa. Chriss sustituyó a Dan Schulman en 2023 con el mandato de reactivar el crecimiento. Pero el sistema de pago electrónico de PayPal, Checkout, no logró frenar la pérdida de cuota de mercado frente a Apple Pay y otros. Otras iniciativas, como el lanzamiento de una stablecoin, tampoco obtuvieron mejores resultados.
El consejo de PayPal afirmó que prevé mantener su apuesta por Checkout. Pero sus actos revelan un cambio más conservador.
Empecemos por Lores. En sus seis años al frente de HP, los beneficios cayeron un 20%. A medida que el mercado de los PC maduraba, intentó dar un giro hacia las suscripciones de tinta y ordenadores. Lo más importante es que parecía comprender sus límites. En vez de gastar en proyectos ambiciosos, defendió el flujo de caja libre y recompró acciones. El beneficio por acción creció un 30%.
PayPal se ha mantenido también estable en investigación y gasto de capital. Además, hace poco ha solicitado una licencia bancaria industrial. Si la obtuviera, dejaría de parecerse a una start-up para convertirse en una entidad crediticia típica.
Es una señal de madurez. La acción de PayPal ha caído hasta un múltiplo de un solo dígito de los beneficios previstos, muy por debajo de las casi 20 de Block.
Como cuasibanco, debería de tener mejor valoración, sobre todo porque su retorno sobre el capital previsto, según Visible Alpha, es superior al de sus rivales tradicionales, con un 27%. Sería un hábitat mucho mejor para una firma que se está volviendo deprisa un dinosaurio digital.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de CincoDías