Ir al contenido

Las claves: las criptos dan lugar a modelos de negocio con pocos fundamentos

La fórmula de Strategy revela sus debilidades

La fiebre de las criptomonedas ha dado pie a modelos de negocio realmente originales... e inquietantes. Es el caso de Strategy, de Michael Say­lor, que se dedicó a acumular bitcoin mientras los inversores iban comprando sus acciones o sus bonos convertibles, en vez de adquirir directamente las criptomonedas. La valoración llegó a ser de hasta el triple de lo que valían sus activos, una situación que no podía durar demasiado. La clave del negocio para los hedge funds era aprovechar la volatilidad para rentabilizar sus bonos convertibles, pero la caída de las criptos ha sacado a la luz las debilidades de la fórmula, puramente especulativa.

Binance, mientras, ha lanzado una cuenta de compraventa de activos digitales para niños y adolescentes. Suena también desasosegante, aunque el efecto educativo que propone la compañía bien puede terminar dándose: no hay nada como exponerse a los riesgos de invertir, y sufrirlos, para vacunarse contra las fantasías de grandes rentabilidades. Pero a esas edades lo razonable es empezar enseñando, primero, las virtudes del ahorro, y, después, de las inversiones más conservadoras.

El cambio del parque móvil pasa por la democratización del coche eléctrico

El nuevo plan de ayudas al coche eléctrico puede suponer el necesario plus de caballos que el sector –especialmente europeo– necesita. El timing es difícilmente mejorable: ayudas directas –con menos plazos de espera, una de las losas de sus antecesores– que coinciden con la llegada al mercado de una serie de modelos europeos que aspiran a competir en la horquilla baja de precios. La necesaria transformación del parque móvil pasa, inevitablemente, por la democratización de los vehículos eléctricos, y este puede ser un buen momento para empezar. La industria, por lo pronto, acoge el plan con optimismo.

Los vaivenes de Verifactu, una evitable confusión para el contribuyente

La reciente recogida de cable con el sistema de facturación Verifactu –en un movimiento del Ejecutivo para agradar a Junts y, a renglón seguido, al empresariado catalán– es un ejemplo de malas prácticas ejecutivas y normativas. Apremiadas por este cambio, no son pocas las empresas más pequeñas que han tenido que realizar inversiones o cambiar su método de facturación para encontrarse, a apenas un mes vista, que al final su implantación se va a posponer. A pesar de que el aplazamiento cumple con las peticiones de las patronales, especialmente de autónomos y de pymes, conviene recordar que uno de los fundamentos de una buena gestión de una economía es la aportación a sus actores de una serie de certezas.

La frase del día

Nuestros mejores sistemas de IA pueden aprobar el examen de abogacía y escribir código, pero no hay un robot que pueda hacer lo que un niño de cinco años. Silicon Valley está del todo hipnotizado por los modelos generativos. El enfoque ‘modelo del mundo’ hay que desarrollarlo fuera, en París
Yann LeCun, científico jefe saliente de IA de Meta

Los Reyes y Papá Noel no tendrán que hacer duros ajustes de plantilla por ahora

Papá Noel y los Reyes Magos cada vez tienen menos trabajo, porque hay menos niños, lo cual ha redundado en un menor consumo de juguetes; pero para este año el sector espera un repunte, gracias a que la presión inflacionaria general ha dado un respiro a los presupuestos para regalos navideños. Los propios precios de los juguetes han bajado un poco en 2025.

A cambio de la caída de la demanda infantil, está subiendo la de los adultos; y también crecen las ventas de franquicias de videojuegos o películas, a las que muchas personas siguen fieles aunque lleguen a esa edad en la que se deja de escribir la carta a los Reyes. Así que, aunque la pirámide de población obligue a hacer cuentas, parece que estos y Santa Claus no tendrán que hacer duros ajustes de plantilla por ahora.

Más información

Archivado En