Diageo tendrá jefe apto para el rigor financiero
La trayectoria de Dave Lewis en el minorista Tesco sugiere que es una buena elección
Diageo pone fin a su deriva. El fabricante de Johnnie Walker y Guinness, valorado en 47.000 millones de euros, tendrá al exjefe de Tesco Dave Lewis como CEO a partir de enero, tras meses de búsqueda. Los inversores lo celebraron ayer con una subida del 7% en Bolsa tras una caída de casi un tercio en 2025. Diageo necesita tanto un genio del marketing como un solucionador para restaurar su salud financiera. ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Diageo pone fin a su deriva. El fabricante de Johnnie Walker y Guinness, valorado en 47.000 millones de euros, tendrá al exjefe de Tesco Dave Lewis como CEO a partir de enero, tras meses de búsqueda. Los inversores lo celebraron ayer con una subida del 7% en Bolsa tras una caída de casi un tercio en 2025. Diageo necesita tanto un genio del marketing como un solucionador para restaurar su salud financiera. El rigor minorista de Lewis puede, al menos, aportar lo segundo.
Diageo acababa de recortar sus previsiones de ventas y beneficios, lo que provocó que la acción cayera a su mínimo en una década. Se espera que los ingresos caigan por tercer año seguido en el ejercicio fiscal 2026, según Visible Alpha, un fuerte cambio respecto a la subida de dos dígitos de 2021 y 2022, debido a la débil demanda de EE UU y a la caída de las ventas en China. La rentabilidad también ha bajado, y se espera que la deuda llegue a un máximo de 3,2 veces el ebitda este año.
La estrategia Accelerate del CEO interino Nik Jhangiani ofrece una plataforma sobre la que construir: un programa de ahorro de costes de 540 millones repartido en tres años y desinversiones para liberar efectivo. Diageo necesita ir más allá y más rápido. Los analistas prevén un margen de beneficio operativo del 29% para 2028, unos dos puntos porcentuales por debajo de 2022, estima Visible Alpha. UBS calcula que la venta de activos no esenciales, como la cerveza de África Oriental, el licor chino Baijiu y las marcas locales de Turquía y EE UU, podría recaudar hasta 7.000 millones y reducir el apalancamiento por debajo de 2 veces el ebitda para 2028. Eso permitiría centrarse en recuperar cuota de mercado.
La trayectoria de Lewis en Tesco, donde salió de mercados como Corea del Sur y dobló el margen operativo entre 2015 y 2020, sugiere que es una buena elección. El mayor reto será restablecer el crecimiento en un mundo en el que los consumidores con problemas de liquidez están evitando las bebidas alcohólicas caras, y en el que los fármacos para adelgazar erosionarán la demanda. Aun así, Diageo vale solo 13 veces los beneficios de 2026, por debajo incluso de Anheuser-Busch InBev, con 15, y de Remy Cointreau, con 22, según Visible Alpha. Así que los accionistas podrían tener mucho que celebrar si Lewis consigue al menos aliviar la resaca financiera de Diageo.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías